AHUACATLÁN.- Sumándose al clamor general, la diputada Felícitas Parra Becerra esta vez abordó de nueva cuenta la tribuna más alta del estado para pronunciarse por la preservación del sitio arqueológico “Totanitechi”, descubierto hace poco más de dos años al norte de esta cabecera municipal, entre los puntos conocidos como la Coyotera y el Ceboruquito.
Lo anterior es derivado a su vez de la construcción de la carretera Jala-Vallarta, pues el proyecto inicial contemplaba el paso de esta vía justo por la parte intermedia de la referida zona arqueológica denominada por los arqueólogos como “Totanitechi” y la cual está conformada por varios edificios y tumbas prehispánicas.
Es esta la razón que motivó tanto a las autoridades municipales del anterior Ayuntamiento, junto con el ex diputado local Luis Emilio González Macías, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, historiadores de la región, cronistas municipales y defensores de nuestro patrimonio cultural –como es el caso del también investigador, Andrés Montero Flores – expusieron en su tiempo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la necesidad de modificar su proyecto por la construcción de la carretera Jala-Vallarta a fin de salvaguardar la mencionada zona arqueológica de tumbas de tiro y edificios prehispánicos y que parecen corresponder a asentamientos a lo largo del camino que comunicaba a Jala con Ahuacatlán y que luego usaron los Franciscanos para la evangelización desde 1530.
Estos clamores fueron retomados ahora por las nuevas autoridades municipales – de Ahuacatlán – así como por el legislador por el séptimo distrito Carlos R. Carrillo Rodríguez, pero también se ha sumado a esta demanda la diputada Felícitas Parra Becerra para que, cada quien desde su trinchera, velar por la preservación de “Totanitechi”.
Parra Becerra, al abordar la tribuna propuso al pleno del Congreso se considere la invitación a los titulares del INAH y de la SCT en el estado para que se exponga con claridad el proyecto de construcción de la carretera sin que se afecte a esta zona arqueológica.
“Es muy triste que por falta de presupuesto para culminar con los estudios arqueológicos en esta zona, no se tenga la información completa de la historia de nuestro pueblo”, señaló, para luego insistir en que esto debe ser prioridad del poder legislativo.
Discussion about this post