REGIÓN SUR.- Desde temprana hora de este domingo la comidilla en la mayoría de los hogares era la fuga de uno de los líderes y fundadores del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien de acuerdo a los informes de las autoridades federales se escapó por un túnel de 1.5 kilómetros (más de mil 500 metros) del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
De inmediato, los usuarios de las redes sociales comenzaron a externar su opinión a través de Facebook, Twitter y Google+, en su mayoría desacreditando al gobierno federal en el sentido de haber “permitido” o “propiciado”, una vez más, la fuga del que ya es nuevamente el hombre más buscado en México y el mundo.
De hecho, en Centroamérica se emitió una alerta debido a que se cree que uno de los lugares más favorables para que El Chapo se oculte es en los países al sur de México. Sobre el particular, el gobierno de Estados Unidos ya ofreció ayuda a México para atrapar a este prófugo que el año pasado fuera capturado en una finca blindada de Mazatlán Sinaloa.
Debido al impacto que ha tenido la fuga de este reo, El Regional llamó por teléfono a varias personas en distintos puntos de la región sur para saber su opinión de viva voz:
ROSITA MARTÍNEZ: No estoy muy enterada de ese caso más que lo que he platicado con mi hija. Ella es la que me ha dicho que qué casualidad que no hayan escuchado los ruidos cuando estaban escavando. Es ilógico que se les vaya a escapar una gente así. Pero yo pienso que eso es para distraer a la gente, para despistar de algo más grande que quieren hacer, como eso de las reformas.
ISRAEL CONTRERAS: ¡Qué vergüenza! Es lo primero que se me viene a la mente. Yo pienso que sí hay complicidad. – ¿De quién?, le preguntamos -. Del personal de custodios, pero también eso viene desde los niveles más altos.
MARISELA IBARRA: Lamentablemente aquí se ve el poder que tienen estas personas, y el dinero para poder realizar este tipo de cosas. También debió haber un poco de corrupción porque esto no se puede realizar tan simple. Algunas personas que trabajan en este penal hicieron su parte.

FRANK ESPINOZA: No hay mucho qué opinar. Lo que creo es que perdemos el tiempo en opinar. Este es un asunto mediático. Y desde mi particular punto de vista no tiene sentido, no tiene forma de cómo interpretar esa fuga o qué sentido darle. Ni afecta a nadie, ni nos hace bien a nadie. No le veo el rollo más bien es una forma de tratar de crear ruido a las masas. El fin no lo sé, pero lo que quieren es poner en atención a la gente para distraer de alguna forma.
GERARDO OCAMPO.- Yo soy de los que piensan que no lo habían agarrado. Nunca. Desde el principio jamás creí que lo habían atrapado. El sujeto que presentaron no se parecía, y el trato que le dieron, que no lo trataban con respeto y lo agachaban, no es el que le han dado a otros narcos que sí están presos.
Discussion about this post