JALA. – La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores es un nuevo ordenamiento jurídico que garantiza en Nayarit el salvaguardar los derechos y el bienestar de todas aquellas personas mayores de 60 años de edad.
La ley fue aprobada por los diputados de la Trigésima Primera Legislatura, entrando en vigor el pasado 10 de diciembre del año 2015.
Y en relación a este tema, el legislador priista Carlos Carrillo opinó que en este ordenamiento se establece que las personas adultas mayores cuentan con derechos y obligaciones, prerrogativas tendientes a proteger su dignidad, su salud, su alimentación, su integración al seno de la familia y a ser asistidos por el Estado en caso necesario.
También los legisladores de la XXXI Legislatura encabezados por el diputado presidente Jorge Segura López, aprobaron establecer obligaciones para la familia de la persona adulta mayor, entre las que destacan el procurar los cuidados y atenciones que le ayuden a la independencia y desarrollo personal, fomentar y velar por el ejercicio pleno de sus derechos, proporcionar alimentos, fomentar la convivencia familiar, evitar toda conducta que implique discriminación, abuso, desamparo, abandono, asilamiento, exclusión, maltrato o explotación en cualquiera de sus modalidades.
El diputado Carlos Carrillo reconoce que en muchas ocasiones la situación económica de una gran parte de las personas se deteriora entrando a la vejez por las condiciones de salud y familiar de muchos de ellos y algunos continúan empeorando en algunos casos.
“Es por ello – dijo – que para el Congreso los adultos mayores constituyen un sector poblacional de suma importancia; no solo por su legado de trabajo y esfuerzo, sino también por los valiosos aportes que realizan prácticamente en todos los ámbitos de la vida. Por ello el impulso a las iniciativas de ley que vengan a proteger a los grupos vulnerables.
Por último, el represente legislativo por el Séptimo Distrito, reconoció el apoyo brindado por el gobernador Roberto Sandoval y la Sra. Ana Lilia López de Sandoval en favor de los adultos mayores.
Discussion about this post