■ AYUNTAMIENTO DE IXTLÁN APROBÓ EN SESIÓN DE CABILDO UN PUNTO DE ACUERDO POR UNANIMIDAD PARA QUE NO SE INSTALE NINGUNA PLANTA GEOTÉRMICA EN ESTE MUNICIPIO.
IXTLÁN DEL RÍO.- Ciudadanos ixtlecos reunidos en la plaza Eulogio Parra, el pasado jueves escucharon con atención a los delegados de Compostela, San Pedro Lagunillas, Jomulco, Jala y representante del Ocotillo, municipio de Santa María del Oro, en su mayoría ejidatarios, quienes dieron a conocer el historial de la planta geotérmica instalada hace tres años, por el grupo Dragón, propiedad de Salinas Pliego, en San Pedro a unos 200 metros de la hermosa laguna de ese lugar.
Animales intoxicados, riesgo de contaminación con amoniaco y arsénico los mantos freáticos, agua que escurre por el subsuelo; y sobre todo los gases tóxicos como el sulfhídrico que en grandes cantidades es letal para todo ser vivo. “Huele nuestro aire a huevo podrido y nuestros animales amanecen muertos sin explicación. Tenemos miedo que se envenene nuestra agua”.
En la asamblea informativa de esa tarde señalan que han solicitado a expertos para que analicen los daños que representa para sus ejidos y se corre el riego que quieran instalar más plantas en el sur de Nayarit.
Ante esto, realizaron marchas en sus comunidades la pasada semana porque no están de acuerdo que la modernidad les llegue afectando la naturaleza de sus comunidades. Aparte sin tomarlos en cuenta y no es posible que se siga con una política de “oídos sordos”.
Cerca de 150 personas escucharon el mensaje de lo que podría ocurrir en Ixtlán, ya que se corren rumores de que se piensan instalar en el cerro El Molcajete y cerca de Los Toriles.
El Consejo de Opinión Pública, de reciente fundación, un organismo no gubernamental, ejerciendo uno de las garantías individuales de la Constitución, como es la libertad de expresión, por medio de volantes, mensajes en su muro de Facebook y con la participación de Pablo Balbuena, Guillermo Hernández, José Luis Díaz, Eduardo Rivera y Ricardo Cambero– por cierto cantó En defensa de la madre tierra en náhuatl – lograron despertar la consciencia ciudadana y se abrió el debate para dar a conocer este tipo de industria para generación de electricidad, sus bondades y riesgos.
Ante ello realizaron después de la asamblea una marcha entre mantas de: “Sí a la vida…no a la muerte”, y recorrieron los portales de la avenida Hidalgo hasta llegar a la presidencia municipal donde sesionaba el cabildo en esos momentos.
Ante tales acontecimientos vertiginosos, se logró un punto de acuerdo de manera unánime en la sesión de cabildo en la no aprobación de que se instalen plantas geotérmicas en este municipio.
Discussion about this post