AHUACATLÁN.
Con las reformas al Código Civil en Nayarit, este municipio ya tiene en sus registros a dos matrimonios igualitarios, así lo informaron funcionarios de la presidencia municipal, quienes agregaron que no ha habido un cambio en la identidad de género, como ya ha ocurrido en otros municipios.
Estos asuntos, como es del conocimiento, atañen al Registro Civil y cuyo departamento, por cierto, es uno de los más concurridos, aunque sus trabajadores laboran bajo ciertas restricciones; e incluso tuvieron que improvisar medidas preventivas para atender a la ciudadanía, por lo que ahora despachan a través de sus ventanas laterales.
El primer matrimonio igualitario registrado en Ahuacatlán, se celebró hace ya un tiempo, pero el segundo se realizó hace escasas tres semanas y se trata de una pareja del sexo masculino, ambos de 40 y tantos años.
Te puede interesar: Concuerdan en bodas entre personas del mismo sexo.
Al informar lo anterior, la titular del Registro Civil, Karla Arciniega, comentó también que “un matrimonio igualitario es la unión oficial de dos personas del mismo sexo”.
De igual forma, explicó que, de acuerdo a la reforma que se le hizo al artículo 58 del Código Civil Federal y 19 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, los matrimonios que así lo soliciten pueden registrar a sus hijos con el nombre propio y los apellidos de los progenitores en el orden de prelación que convengan; lo que quiere decir que ya pueden registrarlo con el primer apellido de la madre y el segundo apelativo con el del padre, si así lo consideran.
La responsable del Registro Civil informó así mismo que este departamento está tratando de poner orden en las tumbas excavadas bajo el régimen conocido como “a perpetuidad”, situación que tiene qué ver con los juicios administrativos que se ventilan en esa área.
Discussion about this post