ZONA SUR.- Alrededor de 120 rostros de candidatos se observan por las calles de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán del Río, en esta campaña electoral. Algunos de ellos aspiran a ocupar la silla presidencial, otros fijaron su vista en la candidatura a síndico y los más, sueñan en convertirse en regidores. Solo tres o cuatro abrazan la idea de ocupar un espacio en el Congreso del Estado, como diputados.
En los cruceros, calles y avenidas, en la colonia y en el barrio, en las comunidades y asentamientos más alejados, grupos de jóvenes reparte propaganda de los diferentes partidos políticos, mientras que los espectaculares ahora muestran la imagen de los candidatos, así como las bardas y el equipamiento urbano.
Un despliegue publicitario se observó desde la semana pasada. Carteles tricolores, pendones en color azul o amarillo y uno que otro rojo son los que cuelgan de los postes.
La mayoría de los partidos hasta el momento han respetado los acuerdos de los organismos electorales y del INAH, en el sentido de no pegar propaganda en la zona centro o edificios históricos y públicos.
El ajetreo en las sedes de los partidos políticos es a todas luces perceptible. Gentes que llegan o van, hombres y mujeres amartillando carteles, montando altoparlantes en los vehículos, acomodando trípticos, secretarias tupiéndole duro a las teclas y en fin. Todo mundo anda ocupado en las campañas políticas.
Carros con sonidos estruendosos recorren también las calles difundiendo el mensaje de los partidos y sus candidatos; música pegajosa, rítmica. Gentes con camiseta y cachucha de éste o aquel partido.
Y de pronto todos se volvieron muy “saludadores”, exhiben una sonrisa de oreja a oreja, dadivosos, comprensivos; aunque también pulula uno que otro candidato apático, frío, carente de propuestas y hasta faltos de carácter.
Desde luego que no puede faltar el político demagogo, el que promete una y mil cosas, aquel que dice “sí” a todo, creyendo que al llegar al cargo se va a encontrar con una varita mágica para resolver los problemas, ¡Todo por conseguir el voto ciudadano!
Discussion about this post