IXTLÁN DEL RÍO
Ante la escases de gasolina y tomando en cuenta condiciones y situaciones, no han sido pocos los conductores de vehículos los que han abrazado la idea de utilizar menos los automotores y desplazarse a pie, en motocicleta o en bicicleta cuando deban de acudir a algún punto de la ciudad.
El hecho de que la gente use de manera menos intensiva su automóvil, en Ixtlán, propicia a su vez beneficios a la colectividad porque la congestión vehicular se ha reducido y es posible circular mejor.
Con la disminución del uso del vehículo se ha generado también que haya más estacionamientos disponibles. Las y los usuarios vulnerables (niñas y niños, peatones, ciclistas, personas adultas mayores) corren menos riesgos de sufrir siniestros viales al realizar sus traslados.
De esta forma, los habitantes de Ixtlán se están dando cuenta de sus distancias recorridas y, en muchos casos, se percatan que es posible realizar algunos viajes a pie o en bicicleta.
Y efectivamente, con el desabasto de gasolina se ha visto ahora a muchos conductores caminando por la calle o circulando en bicicleta. También se ha visto a un mayor número de motociclistas y muchos agricultores en lugar de camionetas están optando por desplazarse en remudas.
Empleados municipales, trabajadores de instituciones públicas o privadas también se han inclinado por usar más el servicio urbano e igualmente se ha acrecentado el uso del taxi debido pues a la escasez de gasolina.
Al mismo tiempo, el ahorro obligado repercute favorablemente en el bolsillo y salud de los usuarios; al hacer uso del cuerpo para sus traslados mejora el ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria, combatiendo así sedentarismo y obesidad.
Discussion about this post