IXTLÁN DEL RÍO
No son pocos los ciudadanos que siguen pensando que el Seguro Popular sigue vigente; esto es ante la falta de información oficial que aún no ha llegado a todos los rincones del municipio y a los puntos circunvecinos.
Incluso ha habido gentes que han acudido al módulo que operaba en el Hospital Integral Comunitario para renovar sus documentos, siendo entonces que se les informa que el Seguro Popular ya desapareció, para entrar en su lugar el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar –INSABI–.
La atención médica de cualquier modo no se les ha negado, pero para ello se les requiere de tres documentos: credencial de elector, CURP y acta de nacimiento.
Al informar lo anterior, el ahora ex titular del Seguro Popular de este Hospital, Francisco Bravo, comentó que todavía quedan muchas cosas que no se han precisado respecto al INSABI y añadió que su sistema operativo no está claro dado que se siguen solventando asuntos como es la cuestión jurídica ante hacienda, entro otras cosas.
Recalcó que hay instrucciones de que se brinde atención a todo mundo siempre y cuando presente los tres documentos antes mencionados y que no se encuentre afiliado ni al Seguro Social (IMSS) ni al ISSSTE, “a menos que paguen el servicio”, apuntó.
Todo lo anterior es precisamente lo que está causando confusión no solo entre los ciudadanos que normalmente se atienden en cualquiera de las instituciones de salud pública, sino entre los mismos directores y operadores de este programa que entró en vigencia a partir del primer día de este 2020.
Discussion about this post