IXTLÁN DEL RÍO.- Ante la ausencia de algunos de sus socios – algunos de los cuales asisten a Congresos, mientras que otros se encuentran fuera del país – la Asociación Médica del Sur –AMESUR– decidió posponer la celebración del Día del Médico, así lo anunció uno de sus integrantes.
Desde su fundación – ocurrida en la primera mitad de la década de los 90´s del siglo pasado -, la referida agrupación no había dejado de festejar esta fecha, misma que es aprovechada también para renovar su dirigencia; sin embargo, esta vez y debido a las ocupaciones de varios de sus socios se dispuso postergar la celebración, “tal vez para el próximo jueves 30 de octubre, en el restaurant Real de Don Juan, de Ixtlán del Río; y ese mismo día se renovará la mesa directiva.
De esta forma, la carne asada o la birria, los frijolitos o el arroz, así como las bebidas refrescantes tendrán que esperar unos días más, una vez que regresen al terruño los médicos que por hoy se encuentran ausentes.
“El Día del Médico, en México –explica la fuente – se instituye precisamente el día 23 de octubre porque ese día, en el año 1833, se inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas que era uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividido la Dirección de Instrucción Pública, órgano que creó Valentín Gómez Farías para sustituir a la Real y Pontificia Universidad de México.
La Asociación Médica del Sur que se conforma por profesionales de la salud en esta región, tiene su sede en Ixtlán del Río y cuenta actualmente con un padrón de poco más de 30 socios.
Reitera que el festejo ocurrirá muy posiblemente este 30 de octubre, e indicó que ese mismo día se realizará el cambio de mesa directiva para asumir la presidencia el doctor Pedro Aurelio Sánchez Chávez, quien llegaría en sustitución de Leticia Cervantes Mojarro.
Discussion about this post