AHUACATLÁN.- De pronto brotó una especie de fiebre por la supuesta circulación masiva de billetes de 50 pesos en la zona sur y no son sido pocos los que han acudido a los bancos para conocer si el papel es falso o auténtico.
Y también son muchos los dueños de negocios los que han estado rechazando este tipo de billetes ante el temor de estar recibiendo dinero falso; esto es bajo el argumento de que están despintados o que se desprende la serie.
Sin embargo ha sido en los propios bancos donde se les ha aclarado que los billetes son auténticos, no sin antes explicarles que la manipulación de billetes para verificar su autenticidad – como tallarlos – puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil.
Sobre esto mismo, el Banco de México, en un comunicado señala que es erróneo y contraproducente tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra.
“Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, señalan.
Ante la difusión de “recomendaciones” oficiosas y carentes de fundamento, el Banco de México explica que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos.
“El hecho de que la tinta de un billete se decolore o borre después de que el billete ha sido tallado, o sometido a otras manipulaciones, de ninguna manera significa que tal billete sea falso”, recalcan en el comunicado
Ello, sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas, así como aparatos costosos y complejos, subrayan.
Discussion about this post