AHUACATALÁN.
No son pocas las terapias psicológicas que se brindan en el DIF municipal; pero las más recurrentes son las relacionadas con la violencia de género, específicamente contra las mujeres.
Muchas de ellas son referidas por las autoridades ministeriales, las cuales canalizan a los agresores a esta institución para que reciban una valoración y una atención psicológica a efecto de que no actúen con rudeza en contra de sus esposas.
La titular del área de psicología, Sandra Guadalupe Peña, explicó a El Regional que con este tipo de situaciones –es decir, la violencia en contra de las mujeres– se incrementó a raíz de la aparición de la pandemia, e indicó que a veces se tiene que recurrir a la terapia familiar toda vez que con la violencia se generan afectaciones a los demás miembros de la familia.
Afirmó que para la atención psicológica siempre se ha contado con el apoyo de la presidenta del sistema DIF municipal, Sobeida Hinojosa y que los servicios no tienen costo alguno, además de que las terapias se realizan con el mayor profesionalismo y privacidad.
“Somos una institución que ofrece el servicio terapéutico gratuito a familias completas, que permite mejorar y fortalecer la dinámica familiar que se presentan socialmente, principalmente en el terreno emocional”, señaló Sandra Guadalupe.
Dijo que la finalidad no es solo que el individuo se sienta mejor consigo mismo, sino que se trabaja con todos y cada uno de los integrantes de la familia, para con ello mejorar dinámicas familiares y trabajar de una manera profunda problemáticas que se presentan dentro de la familia.
Por último, comentó que al menos en el DIF de Ahuacatlán son pocos los casos de violencia de mujeres contra hombres y que la mayoría de los casos es verbal, no física.
Nota relacionada: Perseguir de oficio violencia familiar propone Congreso.
Discussion about this post