Ixtlán del Río, mayo 24.- (Francisco J. Nieves Aguilar).- “¿Y quién va a ganar la Presidencia Municipal en Ixtlán?”, pregunta la gente. Si retrocediéramos el tiempo a cuando menos cinco trienios hacia atrás, la respuesta sería bastante simple, y sin pensarlo dos veces contestaríamos al instante: “¡Pos el PRI!”.
Sin embargo, las cosas ahora son muy diferentes y la verdad no hay ni a cuál irle. Basta remontarse a las elecciones de 1996 para sacar algunas deducciones.
Aquella vez, el PRI perdió por primera vez la presidencia municipal dejándola en manos del Partido Acción Nacional. Luego, en las elecciones de 1999 la volvió a recuperar, pero tres años después nuevamente la entregó a otro partido, en ese caso a Convergencia; y en los comicios del 2005 otra vez la recobró, para volver a perder en el 2008, ante el Partido Acción Nacional.
Así de interesante han estado las elecciones en ésta última década; y ahora nuevamente se observa un equilibrio entre las distintas fuerzas políticas del municipio.
Cada uno de los partidos, alianzas o coaliciones, postularán a reconocidos personajes que gozan de mucha ascendencia entre la ciudadanía.
El PRI-PVEM-PANAL, por ejemplo, registrará sin duda a uno de sus mejores hombres. Aún no se sabe a quién, pues la declinación del profesor Pancho Lizárraga complicó las cosas; pero tienen a su favor el voto duro, sin contar que es el partido mejor estructurado ¡Y con mucho!
El PAN, a su vez, al final de cuentas se inclinó al parecer por El Chato Muñoz, quien ya ha ganado dos contiendas de mayoría en este municipio.
Por otro lado y por primera vez, el PRD se encuentra ante una posibilidad real de conquistar el poder a través de la señora Luz Margarita González de Sánchez Fletes, dueña de un considerable capital político que tiene su sustento en la figura de su esposo Héctor Javier Sánchez Fletes y en la organización denominada “Por amor a mi pueblo”.
La alianza PT-Convergencia, en tanto, al parecer registró a la licenciada Marisol Sánchez Navarro, como candidata a diputado por el distrito Ixtlán-Amatlán de Cañas. Ella es hija del experimentado y reconocido dirigente político José Luis Sánchez González y de la profesora Amada Navarro, con mucha ascendencia también en este municipio.
Discussion about this post