IXTLÁN DEL RÍO.- Como parte de su plan de estudios y para ir acorde con el nuevo modelo judicial, la Unidad Académica de Derecho de la Extensión Universitaria de Ixtlán realizó un simulacro de Juicio Oral en el que participaron específicamente los estudiantes de segundo grado.
Bajo la asesoría de su Maestra, Yolanda Ruiz Serrano, los alumnos asumieron los papeles de Jueces, Defensas y Fiscales tomando como presunto delito el de un supuesto portador y vendedor de estupefacientes.
Durante el simulado Juicio se realizaron tres audiencias: de legal detención, de imputación y la de juicio, con jueces distintos en cada audiencia.
Estas actividades – se insiste – se realizaron con el fin de acercar a los estudiantes de Derecho al nuevo modelo judicial, pues serán ellos los futuros operadores del nuevo sistema de justicia.
El simulacro de audiencias fue pensado, además, para contribuir a la formación de los operadores que se están capacitando para buscar una visión más apegada a la práctica y a la realidad de lo que será el desarrollo de las audiencias en este nuevo sistema.
En la primera audiencia el papel de Juez fue representado por el alumno Eloy Arciniega; Diego Lepe fungió como Juez y Gabriel Acosta como Defensa.
En la audiencia de imputación el Juez fue Miguel Ruiz, la Defensa Edgar Romero, y el Fiscal, María Conchita Paredes; en tanto que en la tercera audiencia se contó con la representación de Eloy Arciniega, Miguel Ruiz y Marco Antonio Altamirano, quienes simularon ser los tres jueces; mientras que Maricarmen Muñoz y Leopoldo Damián Parra fungieron como Defensa y Fiscal, respectivamente.
La importancia de este simulacro radica en que el próximo 15 de diciembre entran en vigor en Nayarit los Juicios Orales, tal y como ya se ha dado a conocer en anteriores ocasiones en este mismo medio.
Discussion about this post