El presidente Obama presentará su iniciativa esta noche en horario estelar de televisión desde la Casa Blanca.
- “Los principales beneficiarios serán padres indocumentados con más de cinco años en EE.UU. pero con niños que sean ciudadanos o que tengan residencia legal en el país”.
Sin embargo, millones más quedarán en un limbo legal, porque aunque no verán resuelta su condición legal no correrán riesgo de ser deportados gracias a los nuevos lineamientos que se pondrán en práctica.
Oposición republicana
Representantes del Partido Republicano han manifestado su oposición a la medida, que algunos consideran que sobrepasa las facultades del poder ejecutivo, y prometen derrotarla con acciones legales y legislativas.
Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el plan presidencial contempla el refuerzo de la seguridad en la frontera, uno de los puntos que la oposición ha exigido para considerar cualquier reforma de las leyes migratorias.
Una iniciativa bipartidista para reformar el sistema fue aprobada en el Senado el año pasado, pero no logró superar la Cámara de Representantes, lo que, según ha dicho el gobierno, fue lo que forzó al presidente a adoptar medidas unilaterales.
(BBC MUNDO)
Discussion about this post