IXTLÁN DEL RÍO.- Bajo la premisa de escuchar y de tomar en cuenta las necesidades y demandas ciudadanas a efecto de que el cuadragésimo Ayuntamiento renga un real sentido social, se realizó el Foro de Consulta para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo para el Municipio de Ixtlán del Río.
Durante el evento que realizó en el Museo-Casa de la Cultura se contó con la participación de varios ponentes. El primero de ellos fue el reconocido historiador, escritor y cronista de la ciudad, Pablo Torres Sánchez, quien se refirió a la necesidad de incorporar a este plan al Ecomuseo, como comunidad educadora, además de proponer una editorial para el Ayuntamiento y el rescate de sitios importantes con monumentos coloniales e históricos como patrimonio cultural del municipio.
La ex titular del Instituto Municipal de la Juventud, Carolina Llamas Huerta, se pronunció a su vez para que se restablezcan los espacios destinados a las personas con discapacidad, mientras que Justo González sugirió que se forme un comité ciudadano para que se le de seguimiento a las necesidades de salud de las personas más vulnerables.
El licenciado Francisco Baltierra expuso varios temas, entre ellos el relacionado con la necesidad de inyectarle más recursos al rubro del deporte, y en especial al ciclismo, e igualmente se pronunció por darle certeza jurídica a los salarios de los funcionarios públicos municipales y que los regidores propongan, adicionen o deroguen reglamentos municipales obligatoriamente mínimo dos por año, además de proponer que se realiza cuando menos una vez al año una campaña municipal de lucha contra el cáncer de mama.
Por su parte, el dirigente de la extensión universitaria de Ixtlán, Miguel Medina, sugirió que se concretice una zona de tolerancia exclusiva para el esparcimiento de los jóvenes y que se canalice a la niñez hacia la educación cultural mediante una orquesta infantil.
En ese tenor, el presidente municipal José Antonio Alvarado Valera señaló que ante el legítimo cambio en la actitud social del ciudadano, “en el gobierno municipal de Ixtlán hemos definido una política para adoptar un nuevo estilo de gobernar, con mayor apertura y sin simulación, incluyente y maduro, con respeto a la legalidad y sensibilidad en el trato a los ciudadanos”.
Por eso, resaltó que las ponencias para la consulta ciudadana “nos va a permitir integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, como una prueba de la creencia y el alto compromiso social que tenemos”.
Discussion about this post