El secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas informó que de los 18 mil millones de pesos de deuda púbica heredada se han reducido más de 3 mil millones.
TEPIC.
La Secretaría de Administración y Finanzas no es sólo números; es el área que brinda soporte a todo el gobierno de Nayarit en sus tres poderes, 14 dependencias del gabinete Ejecutivo, 43 organismos públicos descentralizados, siete organizamos autónomos como la Fiscalía General, UAN, y SEPEN, 20 Ayuntamientos y seis sindicatos.
Así con estas palabras el secretario de esta dependencia, Julio César López Ruelas inició su intervención ante su comparecencia en el pleno del Congreso Local que preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.
En el marco de su rendición de cuentas informó a los diputados el estado que guarda la secretaría a su cargo, indicó que haber recibido un gobierno estatal en septiembre de 2021 con una deuda de 18 mil millones de pesos, y son aportaciones federales porque habían sido anticipadas en los meses de enero a abril del mismo año por el gobierno anterior, sacó a relucir el temple del gobernador Navarro Quintero.
En tal sentido, el funcionario indicó que “los adeudos recibido son institucionales, y que se debe asumir la responsabilidad de pagarlos porque somos un gobierno que cumple”. Agregó que la reducción a la deuda recibida asciende a más de tres mil millones de pesos en estos primeros 14 meses de la presente administración estatal.
Señaló que “es muy cómodo pedir dinero anticipado para que luego paguen otros”, pero aclaró que esa deuda de todos los nayaritas y consecuencia de la irresponsable conducta de anteriores gobernantes. “Nosotros con buenas políticas de recaudación y manejo ordenado de los recursos propios estamos cumpliendo puntualmente”.
Reiteré que los adeudos recibió son institucionales, razón por la que asumieron la responsabilidad de pagarlos, pero evitando lo más posible el endeudamiento y los anticipos de las participaciones federales que tanto daño hacen al manejo sano de las fianzas públicas.
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no puede detener su marcha. Por tal razón —dijo— se hacen esfuerzo para cumplir con la indicación del mandatario nayarita de respaldarla para que los alumnos sigan en clases y el personal reciba sus salarios.
En los adeudos acumulados al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que desde anteriores gobiernos se venían acumulando por el orden de los dos mil 700 millones de pesos, informó que se había pagado 500 millones y que se abonaría otros 300 más en lo que restaba del presente 2022.
Ena este mismo concepto comentó que se intervino a favor de los cinco ayuntamientos para que sus adeudos al SAT, es una reducción considerable sólo pagaron 25 por ciento, en beneficio de sus muy raquíticos presupuestos financieros.
Discussion about this post