IXTLÁN DEL RÍO.
Con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, el respeto de la sana distancia y un tapete sanitizante para prevenir contagios, se inició este lunes 04 de enero con el pago de la cuota anual del agua potable.
El director del Organismo Operador Municipal del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ixtlán (OOMAPASI), Juan Marmolejo, manifestó que para cumplir con esta obligación fiscal, el Ayuntamiento aplica los protocolos de salud emitidos por las autoridades sanitarias para prevenir contagios de la enfermedad COVID-19.
Así las cosas, en la que fue la primera jornada de cobro, muchos usuarios se apersonaron ayer en el exterior del OOMAPASI a efecto de realizar sus pagos. Aprovechando el descuento del 10 % que está aplicando este organismo a quienes cubran su cuota anual durante el presente mes de enero.
Es preciso explicar que para este 2021 la Junta de Gobierno autorizó un incremento de tan solo el 3 % de la tarifa normal —algo así como 55 pesos—, lo que quiere decir que se estarían pagando alrededor de mil 500 pesos por la tarifa anual, incluyendo el servicio de saneamiento.
A los usuarios de la tercera edad se les está aplicando un descuento del 50 %, mientras que a los pensionados, jubilados y personas con discapacidad se les descuenta el 25 %.
A los miembros del SUTSEM se le aplica también el 50 % de descuento; solo que para este 2021 esta prerrogativa solo estará funcionando durante enero y no en todo el año, como se venía haciendo.
Para el cobro —explica el ingeniero Marmolejo— se debe de seguir un protocolo de higiene. Todos los usuarios deberán acudir al OOMAPASI guardando la sana distancia y con cubre bocas. Al llegar se les aplica gel antibacterial y solo se permite el ingreso de dos personas a las cajas. Por eso es que se colocaron sillas en el exterior de las oficinas, con su respectiva distancia y todo es controlado mediante fichas, a efecto de llevar un mejor orden en el cobro.
En cuanto al suministro, el director del OOMAPASI comentó que por el momento no hay desabasto y que existe una cobertura del 95 % aproximadamente del total de usuarios; e indicó que son nueve fuentes de abastecimiento: cuatro pozos profundos, 2 norias y 2 manantiales.
Discussion about this post