
Omar G. Nieves
Lo mejor en el mundo de las letras hispanas nuevamente se concentró en los más de 35 mil metros cuadrados de la Expo Guadalajara para iniciar con la vigésima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro, que en esta ocasión tiene como invitada especial a Castilla y León, la cuna del español; y cuya culminación será el próximo domingo 5 de diciembre.
Abierto el preámbulo en que nos encontramos a la distinguida escritora y columnista del diario Reforma, Guadalupe Loaeza, les presentamos esta primera entrevista acerca del reciente matrimonio de Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.
– Sabemos que se acaba de casar el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con La Gaviota; ¿Usted cree que en este matrimonio o relación de pareja haya amor realmente?
Yo creo que ellos se preguntan lo mismo. Yo creo que es un matrimonio básicamente mediático, político y seguramente costeado por las arcas del estado.
El periódico Reforma hizo una encuesta y preguntó qué tanto creían que era una matrimonio de amor y el 47 por ciento llegaron a la conclusión de que era un matrimonio político; y el 74 por ciento dijo que había sido financiado por el estado, por las finanzas del estado. Así que nadie les cree.
Es una telenovela que quiere tener un final feliz, que sería cuando se siente en la silla – presidencial – el novio. Pero es una tomadura de pelo.
– ¿Cree en los tiempos modernos es la manera más eficaz de promoverse electoralmente?
Es que es mediática. Y los medios tienen un papel fundamental, y están las revistas de sociales, está el internet, y todo eso hace que una boda así, un acontecimiento así cobre esa importancia a raíz de los medios.
Digo si hubiera sido una amor apasionado y sincero se hubieran casado en una iglesita del Estado de México y los hubiera casado un sacerdote anónimo y no el arzobispo y con todos esos invitados. No, es una tomadura de pelo.
– Permítame hacerle otro tipo de pregunta. Aquí en el estado de Jalisco el cardenal Sandoval Iñiguez se ha pronunciado en contra de la comunidad homosexual…
También él, como el gobernador, le da asquito el tema. Yo creo que son personas que tienen muchos fantasmas, muchos gatos en la barriga. Son personas desinformadas, machistas.
En el Distrito Federal estas declaraciones han causado mucha irritación. Y bueno, la del arzobispo; pues qué se puede esperar de ese señor; un señor que ahorita está metido en un lío legal. Puede acabar en la cárcel. Un señor que es íntimo amigo de los empresarios.
Me contaban que había ido con el secretario de Comunicaciones y Transportes para vender seguros y aeropuertos. ¡Cómo es posible! Cómo es posible que la iglesia… Entre él y el padre Maciel por ahí andan.
– En 2006 usted apoyó decididamente la campaña de Andrés Manuel, ¿Va a suceder lo mismo en el 2012 en caso de que sea nuevamente candidato presidencial?
Dato: voy a apoyar la campaña de Marcelo Ebrard.
Discussion about this post