Omar G. Nieves
Con su distintivo estilo el conductor le plantea al mandatario que a su cuarto año de gobierno, en su cuarto informe, ya empiezan a pasar cosas, cosas políticas, precisa; a lo que el entrevistado responde abreviando, y tal vez hasta esquivando el sablazo, que en Nayarit ya están pasando cosas, “ya están pasando cosas”, repite.
Pues para sortear los temas quisquillosos Ney González se pinta solo. Así ha sido siempre, no entra mucho en polémica, pero de alguna manera deja los códigos que se necesitan para descifrar su postura política. Como aquella respuesta que “en caliente” expresó el ejecutivo estatal en esa misma entrevista con López Dóriga acerca de la reelección de alcaldes y legisladores: “la reelección es un arma de dos filos, corta a favor y corta en contra; yo me quedo con el corte a favor, premio y castigo”.
En Nayarit ya están pasando cosas, y la más importante en la coyuntura es precisamente la buena promoción que hace Ney González en los medios de comunicación nacionales sobre los logros de su administración; pero además, de lo que históricamente vale nuestra entidad con sus personajes históricos – Amado Nervo, Juan Escutia, Antonio Rivas Mercado, Prisciliano Sánchez –, con su gastronomía – el pescado zarandeado, el ceviche, las cocadas y los productos del mar –, su música – de la que destacó Ney al mariachi tradicional como producto original de esta tierra –, y, sobre todo, la mentalidad de que es posible despejar el pesimismo que los antecesores de Ney imprimieron en el inconsciente colectivo cuando se llegó a decir que éramos el cabús o el patio trasero del país.
Resulta provechoso y grato saber que en México hoy se difunda masivamente que de esta tierra partieron las tribus nahualtecas para cumplir el oráculo que vio nacer a la gran Tenochtitlán en el lago de Texcoco. Que es Mexcaltitán la cuna de la mexicanidad y que el mariachi sonó por primera vez en Tuxpan – por cierto, el son de la negra también lleva el sello cora –.
Más allá del aspecto económico que conlleva una campaña publicitaria, está la oportunidad de informar – adentro y afuera – lo que en Nayarit se está haciendo, y que no es poco por cierto. Eso lo sabe y lo asimila el gobernador de cara a su cuarto informe de gobierno. En este sentido, rasgarse las vestiduras no tiene sentido práctico para el caso de contrarrestar el alud de comerciales y demás propaganda política que ahora se despliega para el bien del pueblo náyaro.
Qué argumento podría esgrimirse en contra de que nos enteremos que Nayarit ocupa el primer lugar en captación de inversión privada en el sector turístico, de que Bahía de Banderas es el segundo municipio con mayores ingresos – después de San Pedro Garza –, que el gobierno logró revertir los últimos lugares en transparencia para apuntalarse en el segundo lugar, que la Riviera Nayarit es una marca que nos identifica ya entre los destinos turísticos predilectos a nivel mundial – con más de 300 kilómetros de litoral –, que se ha superado la meta de 400 kilómetros de caminos pavimentados, que se ha modernizado a la capital con sus nodos viales que agilizan el tránsito de vehículos y que en sus puntos neurálgicos – como en la avenida México – se conserva su antiguo aspecto colonial, y sobre todo que para éste gobierno lo más importante de todo es la salud (salud señores), por lo que se ha construido un laboratorio de primer nivel donde se detecta, en cuestión de horas, el virus de la influenza y el dengue. Esto y más forman parte – como lo dijo Ney – de su cuarto informe de gobierno, programado para mañana jueves.
Lo trascendente no es entonces la presencia de figuras como Galilea Montijo, López Dóriga o Ricardo Rocha, tampoco la rentabilidad política que pudiera obtener Ney, sino la proyección que se le está dando a Nayarit ante México. Al menos a nosotros nos es satisfactorio recibir mensajes u opiniones de amigos que habitan en otros estados interesados en lo que pasa en Nayarit, pues en Nayarit ya están pasando muchas cosas.
Nota: Al concluir este artículo nos enteramos de la alentadora noticia de que el aeropuerto de Tepic asciende al rango de aeropuerto internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación ayer.
Discussion about this post