Esta semana la página de Facebook del Movimiento Ciudadano en Nayarit publicó un vídeo denominado “Los Invotables” donde se exhiben los desaciertos, los actos de corrupción y otros vicios de Jr. Toñitititito (Partido del Bolillo), Manu-el-Mascota (Partido de la Rata), Miguel Ángel Dormido (Partido del Güero), Amigo Raterín (Partido Vasolito), en clara alusión a los contrincantes de Raúl Mejía; quien no obstante, este lunes continuó con exponiendo sus propuestas en seis puntos sobre transparencia y rendición de cuentas.
Por ejemplo, en el punto número uno está el que todos los funcionarios presenten de manera obligatoria su declaración 3 de 3 de manera anual, acción que el candidato presentó el miércoles 19 de abril pasado retando al mismo tiempo a sus contrincantes a debatir sobre este tema en este lunes en el hotel Fray Junipero Serra, cosa que no ocurrió, pues ninguno se presentó y tampoco ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.
Raúl Mejía fue más allá la semana pasada al presentar un escrito al gobernador Roberto Sandoval dónde le pide la destitución del secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez, por presuntos actos de corrupción y que tienen que ver con un desvío de más de 121 millones de pesos. ¡Todo un escándalo!
De igual forma, en la plataforma electoral del Movimiento Ciudadano liderado por Raúl Mejía se propone la eliminación del fuero constitucional para dejar de proteger a todos los funcionarios públicos, quienes además, dijo el candidato en una reunión en Ixtlán del Río, deberán irse en caso de que el pueblo no los quiera. En otras palabras, propuso la revocación de mandato y el presupuesto participativo para que los ciudadanos decidan en qué se va a invertir el dinero, una propuesta que en dicho encuentro con los ixtlenses arrancó los aplausos de todos debido a que muchos no están conformes con lo que se gastó en el mercado público municipal y la plaza Eulogio Parra.
Pero eso no es todo. Tal vez el punto más acertado de todos, es el que se conforme una Auditoria Ciudadana, una especie de Contraloría Social dónde en lugar que el propio gobierno se vigile a sí mismo a través de nombrar a sus amigos o aliados, en lugar de que El Congreso decida quién vigilará la debida aplicación de los recursos, lo haga un ente conformado por ciudadanos.
Así las cosas, este lunes Raúl Mejía se quedó solo en la mesa que había preparado para el debate. — Algo esconden, dijo, y por eso no aceptaron debatir públicamente sobre transparencia —.
Los 6 puntos cardinales de la propuesta en materia de transparencia y rendición de cuentas son los siguientes:
- El que nada debe, nada teme. Todos los funcionarios haremos la declaración 3 de 3, de manera anual.
- La honestidad comienza con la transparencia y la rendición de cuentas. Transparentaremos todos los procesos y políticas públicas para que la ciudadanía los revise de manera sencilla.
- Pondremos en marcha un tablero de control para que los ciudadanos sepan dónde, cómo y en qué tiempos se usan los recursos públicos.
- Se instalará un Comité Auditor Ciudadano, que vigilará el correcto desempeño del gobierno, los jueces y los ministerios públicos.
- Promoveremos los presupuestos ciudadanos y los haremos transparentes. Los ciudadanos decidirán en qué, cómo y dónde se inviertan los recursos.
- Si la rendición de cuentas no tiene consecuencias, no sirve de nada. El fuero dejará de ser un pasaporte de corrupción e impunidad para evadir la ley. Propondré al Congreso Estatal que se elimine.
Discussion about this post