Puntos, comas y diéresis; definiciones, oraciones simples y compuestas; cuestiones de procedimiento, referencias y salutaciones; distractores, sacadas de lengua y sonrisas que pudieran rayar en la mofa; todo, sin excepción se discute en el Consejo Local Electoral de Nayarit.
Pese a que está presidido por el doctor Celso Valderrama Delgado, un bizarro que no tiene más remedio que apechugar, el órgano de organizar en gran medida el proceso electoral de este año, es una referencia de lo que está a punto de pasar en cada uno de los consejos municipales electorales en los 20 municipios de Nayarit.
Sin embargo, la nota la dio ayer la representante del PRD ante este consejo al denunciar la injerencia extra oficial de algunos consejeros estatales que presuntamente impidieron la entrevista a diversos solicitantes para formar parte de los consejos locales en los municipios.
Esté asunto está por debatirse, mientras tanto, las entrevistas ya iniciaron y, tal como lo anunció Lorenzo Córdova, el INE (Instituto Nacional Electoral) se hará cargo de escoger a los consejos municipales, asumir el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el conteo rápido durante la jornada del 4 de junio próximo.
El trabajo del Consejo Local Electoral es arduo. No por nada el presidente de éste indicó que habrá veces que solo tengan que dormir un par de horas, pues ciertamente los representantes de partidos alegan hasta las gesticulaciones de los consejeros; sobre todo el del Verde Ecologista, que en cada ronda levanta la mano para machacar lo mismo: campañas anticipadas; sin que nadie lo pele, pues el asunto ya está siendo atendido y es harto conocido que todos han hecho proselitismo antes de tiempo, solo que unos son más descarados que otros. Y tal vez sea eso lo que le duela al representante del Verde, pues como no tiene capital político, y sus esperanzas son la alianza con el PRI, no le queda más que realizar los alegatos que le corresponderían al tricolor.
Empero, hay de sinvergüenzas a canallas, pues no es lo mismo pintar una barda, a montar un espectacular por las avenidas más transitadas de Tepic; no es lo mismo organizar pequeñas reuniones, a hacer fiestas grandilocuentes y repartir volantes entre la multitud. Y así por el estilo…
Al respecto, recuerdo que en los comicios pasados, en Ahuacatlán el margen por el que ganó el actual presidente Chuyín Bernal fue de 0.55 %, sólo 46 votos que tuvieron que contabilizarse con lupa por abogados que de última hora vinieron de otras ciudades para fungir como representantes de los partidos en disputa. Se abrieron paquetes electorales, y los alegatos tenían que ver desde una raya que se salía del cuadro dónde estaba el emblema del partido o colación o una marca que abarcaba a otro recuadro. Fue algo muy extenuante, al grado que uno de los consejeros tuvo un problema de salud.
En el caso del Consejo Local Electoral tengo la corazonada que en una de esas, los representantes de partido se van a mentar la madre cuando los ánimos suban de tono, y el presidente consejero dando un fuerte golpe sobre la mesa, se las va a regresar mandándolos a un pueblo muy mentado en México.
Discussion about this post