TEPIC.- Esta tarde la fiscalía informó acerca de un operativo conjunto desplegado en la Sierra de Compostela, dónde elementos de la PGR y Policía Nayarit localizaron y destruyeron 8 plantíos de amapola y dos campamentos.
Las amapolas ya habían iniciado a ser rayadas para la producción de la goma de opio; las cuales fueron localizadas gracias a sobrevuelos del helicóptero “El Apache” de la Policía Nayarit, en las inmediaciones de los poblados de Miravalles y Milpillas, ambos en el municipio de Compostela.
Cada uno de los 8 plantíos, contaba con aproximadamente 12 plantas por metro cuadrado, de un total de 8,195 metros; asimismo las plantas median entre 1 y 1.5 mts. de altura; mismas que fueron destruidas de forma manual, de lo cual tomó nota el Agente del Ministerio Público Federal, quien recabó muestras representativas.
Con esta acción enmarcada en el combate frontal a los cultivos ilícitos, el gobierno del estado y la PGR pretenden evitar que miles de dosis lleguen a manos de niños y jóvenes, ya que cada hectárea de amapola produce 8 kilos de goma de opio –un kilo de heroína aproximadamente –.
El fiscal Edgar Veytia dio a conocer que seguirá haciendo equipo con el gobierno federal para combatir y erradicar los cultivos ilícitos en la entidad, y a la vez preservar el clima de tranquilidad en beneficio de las familias nayaritas.
Discussion about this post