NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO Y ORAL
IXTLÁN DEL RÍO.- En medio del temor y confusión de los peatones concluyó el pasado fin de semana – con mucho éxito por cierto – el curso-taller “Primer Respondiente y con Capacidad para Procesar en el Lugar de los Hechos” – “Policía en Funciones de Primer Respondiente”.
Y fue con un simulacro con características de hechos reales cómo los elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal le dieron seguimiento a este curso-taller que se impartió en esta ciudad con el apoyo del presidente municipal José Antonio Alvarado.
Para este simulacro se utilizó un área cercana al Panteón Municipal, específicamente en las confluencias de las calles Emiliano Zapata, Mina y Guerrero, de la colonia El Llano.
La maniobra tuvo como presunto delito un intento de secuestro que derivó más bien en un “levantamiento” que sería frustrado – o evitado – por los elementos de seguridad, en base a lo que establece desde luego el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.
Lo anterior fue con el firme propósito de brindarles a los agentes las herramientas necesarias para potencializar los conocimientos y habilidades que marca el referido sistema.
Las maniobras fueron supervisadas personalmente por el Director de Seguridad Pública Municipal, Nicolás Rivera Navarro; esto es en atención a los cambios que surgieron para dar marcha puntual a los protocolos que deberán de seguirse en los procesos de captura y aprehensión por algún delito penal.
Para hacer aún más real el simulacro se invitó a un agente ministerial, así como a paramédicos de la cruz roja, e incluso se contó con la presencia de periodistas – quienes también deben de conocer ya a estas alturas lo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Nayarit -.
La capacitación, cabe señalar, corrió a cargo de elementos que pertenecen a la misma corporación, convertidos ahora en Multiplicadores, siendo estos los casos de José Francisco Arellano Pérez, Josué Gabriel Ruvalcaba Vidal y Heraclio Camacho Ulloa, quienes se encuentran aptos y certificados para impartir este tipo de cursos a las corporaciones de los municipios vecinos, como San Pedro lagunillas y Santa María del oro, Jala y Amatlán de Cañas, Ahuacatlán y desde luego Ixtlán del Río.
Discussion about this post