ZONA SUR.- Todo parece indicar que fue un descuido de algún leñador o fabricante de carbón vegetal lo que ocasionó el primer incendio forestal de la zona sur, suscitado sobre la Sierra de Pajaritos, específicamente en el punto conocido como El Cerro Bola situado entre los límites de Ahuacatlán y Amatlán de Cañas.
La lumbre, sin embargo, fue sofocada horas después gracias a la oportuna intervención del personal de la CONAFOR – Comisión Nacional Forestal – en conjunto con las Brigada de Combate de Incendios en Ixtlán así como de las cuadrillas de trabajadores pertenecientes a las direcciones municipales de protección civil de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Jala e Ixtlán.
Este – se insiste – es el primer gran incendio forestal de la temporada en esta región. Las columnas de lumbre y humo se pudieron apreciar desde ambos municipios – dado que es esa zona serrana la más alta de la Sierra que divide a Ahuacatlán y a Amatlán de Cañas.
Tras ser alertados, el personal de la CONAFOR de inmediato buscó la coordinación con los corporaciones citadas con anterioridad a fin de evitar que el fuego se extendiera hacia otros puntos…
Provistos de la herramienta necesaria, los brigadistas se pusieron manos a la obra concentrándose en la cabecera municipal de Ahuacatlán para de ahí enfilarse sobre la carretera que conduce hacia Amatlán de Cañas y detenerse a la altura de Las Antenas. De ahí se encaminaron hacia el Cerro Bola y muy pronto entraron en acción. Después de cinco horas pudieron sofocar la lumbre.

























Discussion about this post