ZONA SUR. – Las lluvias torrenciales que se han suscitado en los últimos días han ocasionado la movilización de los cuerpos de seguridad quienes actúan bajo la coordinación de Protección Civil; esto debido a las crecientes de los ríos y arroyos que en algunos casos se han desbordado ocasionando inundaciones como la que ayer se reportó en Zoatlán.
Vecinos de dicha comunidad, ubicada al oriente de Ahuacatlán, tuvieron que mantenerse en alerta debido a que una vez más los canales y arroyos se salieron de su cauce, provocando que en algunas fincas el agua se metiera.
Elementos del Ejército Mexicano y policías de la Dirección de Seguridad Pública participaron en las labores de prevención, teniendo que derrumbar una barda para permitir que el agua se filtrara y corriera para disminuir el nivel que estaba alcanzando y que ponía en riesgo los bienes materiales de los lugareños.
A las 23:00 horas los elementos policíacos abandonaron el lugar pues ya el nivel del agua había disminuido, pero en la medianoche nuevamente volvió a llover, por lo que este día nuevamente se volverá a hacer un recorrido por este pueblo para ver posibles daños.
En Ixtlán del Río, el director de Obras Públicas junto con Protección Civil auxilió en desazolvar algunas franjas de los riachuelos para permitir que el agua torrencial no se saliera de su caudal. Y en lo que concierne a Ahuacatlán, el río está en su máxima capacidad, incluso se han reportado alcantarillas por dónde han brotado el agua.
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional sigue alertando del peligroso huracán Irma, que ya alcanzó la categoría 5, poniendo en peligro la integridad de miles de familias en el Caribe y en la costa este de EE.UU. Asimismo, anunció que la interacción del huracán Katia y el Frente Frío número 2 en Golfo de México con el canal da baja presión que actualmente se localiza en el occidente de México, provocarán tormentas muy fuertes o intensas en Nayarit.
Discussion about this post