IXTLÁN DEL RÍO
Las más solicitadas son las de nuez, coco y galleta; esto es en cuanto a las nieves; pero en el caso de las aguas frescas la gente prefiere las de piña colada o fresa, lima, frutas o guayaba.
Es el caso de las neverías y paleterías que se sitúa en el centro histórico de Ixtlán; en los portales o en las calles que conforman el primer cuadro de la ciudad. Las preferencias por estos productos refrescantes son parecidas; así sean nieves de garrafa o de “La Michoacana”.
Algunos de estos establecimientos llevan operando muchos años. Tanto sus nieves como sus aguasa frescas son muy solicitadas, pero la fuerte calor de las últimas semanas ha ocasionado un aumento en sus ventas –admite uno de sus propietarios–.
Sin embargo, ese incremento ha sido menor al registrado en años anteriores, y eso lo atribuye a dos factores: El confinamiento por la pandemia y la amplia competencia, “pues por todos lados hay gente vendiendo, nieves o raspados”.

A estos negocios llegan políticos, empresarios, excursionistas y turistas de distintas partes, no solo del estado, sino del país, pues no se puede recorrer el centro histórico sin degustar ya sea una agua fresca o una deliciosa nieve.
La temporada “alta” este año no es tal. Sí hay un incremento en relación a meses anteriores, pero no en la misma proporción de otros años; esto es debido a la pandemia y a la competencia de otros negocios que expenden productos refrescantes.
Normalmente la temporada baja inicia en diciembre para extenderse hasta marzo; pero a partir de este mes las ventas empiezan a mejorar, aunque las mayores ventas se generan en mayo, junio, julio y agosto… solo que en este 2020 las cosas no marchan del todo bien.
Discussion about this post