En la Universidad Libre de Berlín, bajo total conducción del mexicano Raúl Rojas, el auto recorrió con éxito 20 kilómetros por la capital alemana de la Puerta de Brandeburgo hasta el Centro de Congresos sin chofer.
Rojas es el actual director de Inteligencia Artificial del Departamento de Informática del centro académico berlinés.
En una entrevista con Notimex comenta que es un proyecto de investigación en el que trabaja un equipo desde hace algunos años y ofrecerá una importante contribución para el futuro tecnológico.
Cabe señalar que el proyecto se encuentra financiado y apoyado por la Universidad Libre de Berlín, del Ministerio Federal de Educación e Investigación y de la compañía automotriz Volkswagen.
El vehículo llevo un recorrido con más de 46 semáforos, cambiando de forma autónoma de carril según el tráfico y paso con éxito una famosa glorieta de la ciudad, conocida como la Plaza Ernst Reuter.
El auto está constituido de varias cámaras de televisión y de sensores que le permiten moverse en forma automática. Programas especializados analizan los datos que les manda un escáner, las cámaras y sensores generan las instrucciones para el desplazamiento.
Los científicos de la Universidad Libre de Berlín lo califican como un “auto verde” que podrá ser puesto en funciones en el futuro como taxi autónomo.
Esta importante noticia hace reflexionar el famoso concepto de “fuga de cerebros”, donde grandes Mexicanos creativos, emprendedores e Inteligentes han desarrollado proyectos fuera de nuestro país, esto por las razones ya conocidas citando solo algunas como la cuestión política, falta de apoyos a emprendedores, inversión educativa y tecnológica. Lo que es un hecho es que México cuenta con gran intelecto de profesionistas capaces de desarrollar proyectos de gran impacto tecnológico u otras disciplinas.
Discussion about this post