Los deportes no se me dan, toda vez que por mi defecto visual desde chico se me tenía prohibido participar en ellos, dizque porque personas con deficiencia como la mía, corremos el riesgo de desprendimiento de retina. Pero sé que en el Centrobasket – que con gran éxito se llevó a cabo en nuestra ciudad capital durante los primeros siete días de este mes – resultaron campeones los integrantes de la selección mexicana.
Felicidades a los jóvenes integrantes del equipo, entre los cuales – como todos sabemos – está el nayarita Gustavo Ayón, originario de Zapotán, quien inició su carrera deportiva en la ciudad de Puebla, y como jugador profesional en Xalapa, Veracruz.
El evento en estos siete días se desarrolló con gran entusiasmo, estando a diario el Auditorio de la Gente con cupo completo, dejando sin duda a nuestra entidad beneficios económicos y las miradas nacionales e internacionales estuvieron puestas en nuestro Estado que a futuro, redundará en divisas. Enhorabuena.
Aparte del Nayarita Gustavo Ayón, otro joven integrante de la selección mexicana tiene lejanas raíces nayaritas. Me refiero a Francisco – Pako – Cruz Saldívar, ya que su abuelo y bisabuelos son de Ixtlán; paisanos, pues. Aparte me une a él un retirado parentesco.
Este joven nacido en Nogales, Sonora, realiza sus primeros estudios en esa entidad. Posteriormente obtiene una beca deportiva que le permite realizar sus estudios universitarios en los Estados Unidos. Al terminar éstos, se regresa a México y se integra a los Halcones Rojos de Veracruz… La trayectoria de este valioso deportista que la relaten los peritos en la materia.
Para mis paisanos ixtlecos ya con poco pelo, o canosos como su servidor, tal vez identifiquen a los familiares de este joven deportista. Pako es nieto de Ignacio – Nacho – Saldívar Pereyda, hijo de Fermín Saldívar y Felicitas Pereyda – mi tía, hermana de mi madre -.
Fermín, se dedicaba al comercio ambulante. Elaboraba la fruta conocida como “cubierto”. Creo que también garapiñados entre otras cosas propias de ese pequeño negocio. Era un personaje característico de mi pueblo por sus bromas pesaditas, sarcásticas, que soltaba a todas las personas sin respetar sexo ni edad. Eso alguna vez le acarreó respuestas negativas de quienes se sentían agraviados.
Fermín era hermano de doña Justa, señora que en el portal redondo, frente al jardín que ahora se le conoce como la “plaza de los pájaros caídos”, vendía por las noches enchiladas y pollo frito – la competencia con la famosa “picha” -.
De igual forma, Fermín era hermano de doña Zenaida, que estuvo casada con un señor dedicado la fabricación de juegos pirotécnicos de apellido Armas. Este señor que de momento no recuerdo su nombre, sufrió en su domicilio un accidente relacionado con su oficio, con desastrosos resultados.
Por la precaria situación económica, Nacho – abuelo de Paco – se trasladó a la ciudad de Nogales, Sonora, en donde fue reconocido por su excelente oficio de panadero, tanto en Nogales, Sonora, como en Nogales, Arizona.
Posteriormente se fue yendo el resto de la familia. Miguel, de oficio peluquero. Armando, excelente ebanista o carpintero. Toña, quien toda su edad productiva hasta su jubilación, laboró en un despacho de panadería, creo que también Nayarita, del municipio de Xalisco. Y así hasta que se fue el resto de la familia, en donde las nuevas generaciones Saldívar Pereyda se ha multiplicado y son muy conocidos y apreciados en ambas ciudades fronterizas.
Me quedé con las ganas de ver los eventos en que participó México. A nuestro paisano Ayón y mi lejano pariente Pako Cruz Saldívar, en el auditorio. Pero mi visión de por sí menguada durante el día, en que requiero lentes de contacto, ocultándose el sol de plano ni con lazarillo o perro de contacto salgo a la calle.
Estuve a la expectativa para ver si de chiripa lograba encontrarlo a la salida o entrada del hotel, pero imposible. La agenda es muy estricta, entrenamiento, competencia, descanso etc., pero mi esposa y yo estuvimos atentos al evento deportivo, frente al televisor.
Al referirme a Francisco Cruz lo hago como “Pako”, porque así lo llaman sus familiares. Sin duda este grupo de talentosos jóvenes seguirá poniendo en alto al deporte mexicano y a nuestra nación. escanio7@hotmail.com
Discussion about this post