AHUACATLÁN.- Con un parque vehicular en ruinas, equipo de oficina en condiciones desastrosas, archivos y documentos oficiales en desorden, una deuda diferida que sobrepasa de los cinco millones de pesos – sin contar los adeudos a varios proveedores – fue cómo Jesús Bernal Lamas recibió la administración.
El presidente municipal, durante estos primeros días de gobierno, ha tenido que “emplearse a fondo” para dar solución cuando menos a los problemas más elementales como son los servicios públicos.
A una semana de haber asumido el poder, Bernal Lamas intenta por lo pronto poner orden en cada uno de los departamentos conjuntamente con sus titulares. La idea – afirma el alcalde – es generar las condiciones para empezar a “despegar” y, en consecuencia, poner en marcha las primeras acciones de su proyecto de gobierno.
La recolección del servicio de basura, el suministro de agua y seguridad pública conforman la trilogía de prestaciones que mayor atención requieren por el momento.
El presidente municipal confiesa que el cuadragésimo Ayuntamiento ha tenido que hacer muchos malabares a fin de solventar las principales necesidades de la población.
“Prácticamente todos los vehículos se encuentran en mal estado; con llantas inservibles, desperfectos en el sistema eléctrico y motores que requieren con urgencia cuando menos una manita de gato”, señala por su parte otro de los funcionarios que conforman el gabinete de Chuyín.
Medio en serio y medio en broma, recalca que hay dos o tres vehículos que más bien sirven como despertadores debido al “traca-traca” que hacen cuando circulan por las calles, además de que avientan más humo que el tren.
Se sabe que a los trabajadores de base se les debe poco más de dos millones de pesos; pero también se heredaron deudas ante Hacienda y el Seguro Social, la Universidad Autónoma de Nayarit, proveedores y otros gastos diferidos; y parece ser que también Conciliación y Arbitraje falló a favor de unos ex trabajadores municipales, situación que a su vez produjo el embargo de tres vehículos, entre ellos la Tahoe color beige destinada para el uso del alcalde.
Con todo y todo, Chuyín Bernal confía en salir muy pronto al paso con el apoyo de su cuerpo de cabildo y su equipo de gobierno, conformado en su mayoría por jóvenes muy dinámicos y con una solvencia moral limpia a toda prueba; “pronto tomaremos el ritmo”, subrayó el presidente municipal.
Discussion about this post