IXTLÁN DEL RÍO
Entre el calor sofocante, rumores diversos, pero dejando de lado las divergencias políticas que pudiesen existir, los amantes del paseo a caballo se alistan para participar en la tradicional cabalgata que año tras año se realiza en esta ciudad en honor a Santiago Apóstol.
La convocatoria salió a la luz hace algunos días y en ella se plasma justamente el jueves 25 de julio –Día de Santo Santiago– como fecha para la realización de este evento que congregará a no menos de 500 jinetes, según se estima.
La organización de esta cabalgata corre a cargo del gobierno municipal que encabeza Juan Parra “El Charranas”, quien a su vez es asistido por el reconocido jinete y amante de la charrería, Julio Jiménez.
Al igual que el año pasado, se espera que a este evento se sumen también los presidentes de Ahuacatlán, Agustín Godínez; de Jala, Carlos Carrillo; y Saúl Parra, de Amatlán de Cañas; e incluso pudiera darse el caso de que acudan otros alcaldes de la entidad.
El punto de partida será el crucero de Ahuacatlán, a eso de las 10:30 de la mañana. La columna se internará luego por la avenida 20 de Noviembre de esta cabecera para luego hacer un alto en el exterior del templo de San Francisco de Asís a fin de recibir la bendición.
De ahí se enfilarán por el camino real pasando por La Ciénega y Zoatlán, para luego adentrarse en la geografía de Ixtlán y recorrer enseguida la calle principal de la localidad de Méxpan.
Al filo de la una de la tarde se calcula lleguen a la Placita de Los Arcos para posteriormente enfilarse por la avenida Hidalgo de Ixtlán y llegar al Templo de Santiago Apóstol, donde recibirán otra bendición.
Finalizada la Misa los jinetes se trasladarán a las instalaciones de la Expo Ganadera donde sostendrán un convivio, en un evento especial que se aderezará con un jaripeo y la exhibición de caballos bailadores.
Discussion about this post