= ENTREVISTA =
Tras concluir el paro laboral y la manifestación realizada por el SUTSEM en Ahuacatlán en la mañana de éste miércoles, Luís Antonio Chávez Partida ofreció una entrevista al Regional del Sur para fijar su postura en relación a las críticas que se han vertido por parte de algunos ciudadanos y personas distinguidas de este municipio.
– Vemos que se están levantando y se van a retirar. ¿Van a regresar a sus labores?
El día de hoy no. El actual presidente nos dio el día de descanso y mañana iniciamos labores como debe de ser. No nos han pagado la quincena; estamos ya prácticamente a 17 y no ha habido un acercamiento por parte de la antigua administración. Ni siquiera han venido a disculparse por no haber cumplido con una obligación.
El salario es sagrado para el trabajador y la única manera que tenemos es manifestándonos para que el pueblo se dé cuenta que no cumplen con sus obligaciones. Si un trabajador sindicalizado no cumple con sus obligaciones le levantan un acta y lo quieren correr, pero cuando la administración no cumple con su obligación tenemos que ver entonces qué es lo que podemos hacer.
– ¿Cuáles son los medios legales que van a interponer para hacer valer su inconformidad?
Vamos a tratar de llegar hasta las últimas consecuencias, ya sea por la vía legal o solicitando el apoyo del pueblo. El pueblo tiene que entender también, como están entiendo las autoridades, que no pueden jugar con el salario de los trabajadores. El hecho que no podamos llevar el alimento a nuestro hogar. También tenemos necesidades de útiles, de zapatos, de cosas como toda la gente tiene necesidad.
Simplemente el Ayuntamiento dijo ya no tengo dinero, ya me gasté lo que me tocó y el gobierno me recortó, entonces ustedes se quedan aquí cóbrenle al que viene.
– ¿Entre las medidas legales contemplan la manifestación como la que hicieron el 15 de septiembre pasado?
Sí tenemos que manifestarnos. Tenemos que mostrarle al pueblo la inconformidad que tenemos. Es desesperante el hecho de que no tenemos para comer.
– ¿A gritos?
Como sea necesario.
– ¿Cortando las líneas de energía eléctrica en medio de un acto cívico?
Sería cuestión de que checaran quién fue, quién lo hizo, y si tienen la certeza de quién fue entonces pues que se le…
– ¿Entonces no fue gente del sindicato?
Yo no me di cuenta de quién fue. Yo no te pudo decir fue mangano, fue perengano porque yo no me di cuenta. La gente está molesta porque no se le tiene ni tantita consideración a su familia. Yo pienso que si ya trabajaste quince días y estás esperando a que te paguen tu quincena y simplemente dicen no hay y hazle como quieras pues hay que hacer las cosas (inaudible).
– ¿A cuánto equivale el adeudo?
A dos millones y medio.
– Que corresponden nada más a quincenas.
No. Osea que nos deben bonos de diciembre a la fecha.
– ¿Cuántos trabajadores son del SUTSEM?
Actualmente la plantilla del municipio son algunos 47 o 48.
– Entonces estaríamos hablando de 2 millones y medio para, ¿para cuántos trabajadores?
Lo que pasa es que mira, son bonos que no se pagaron por ejemplo la prima vacacional; no se pagaron becas. Los niños tratan de sacar buenas calificaciones para sacarse una beca. Ellos le echan ganas y te muestran la boleta y te dicen ‘yo saqué buenas calificaciones’ y ahora la parte que te toque.
Los niños que se estaban manifestando dicen: ‘Yo quiero mi beca, yo ya me esforcé’, y hay que entregarle un apoyo de útiles escolares, bonos de jubilación que vienen establecidos. Esto logros son de más de 75 años. Hace 75 años se han venido recabando poco a poco y no es que el trabajador sindicalizado tenga de más sino que es lo justo. Que a los demás trabajadores de confianza no se les pague lo que debe de ser o lo que la ley obliga a los Ayuntamientos es otra cosa. Los trabajadores de confianza permiten que se les pague poco por la necesidad de trabajo que hay. Pero nada de lo que se nos paga está fuera de la ley.
Ya quisiéramos ver a algún sindicalizado que en los tres años que dura la gestión de un funcionario se haga rico. Oyes los ves que todo mundo anda a caballo, como charros con camionetas nuevas arreglando sus casas. Nosotros pedimos lo justo, por lo menos que nos den para comer.
– ¿Entonces creen que es justo su sueldo?
Desde nuestro punto de vista sí.
– ¿Sí lo desquitan?
Claro porque como te lo comentaba hace un rato si un trabajador no cumple con sus obligaciones le levantan acta y lo quieren correr. Nos tildan de que no hacemos nada y el día que no trabajamos no hayan qué hacer con la basura, se les acumula, o con el agua potable y dicen que no hacemos nada. No hay servicio en registro civil, no hay servicio en tesorería.
Somos la columna vertebral del Ayuntamiento y como administración deben hacer lo posible por cumplir con las obligaciones con nosotros.
– ¿Van a pedir bono de fin de trienio?
Lo que viene establecido en el convenio se va a solicitar.
– ¿Viene un bono de fin de trienio?
Viene un bono de fin de trienio como lo mismo que hacen cuando hacen su guardadito y ya cuando se retiran se reparten el pastel.
– ¿Cuánto es lo que piden por cada trabajador?
Son mil 500 pesos.
– ¿Algo más que quieras agregar?
Sí que hacemos un llamado al gobierno del estado y al pueblo de Ahuacatlán para que tengan consideración de los trabajadores. No nos queda de otro más que manifestarnos y demostrarle al pueblo que nos están tratando con la punta del pie. Cuando van a pedirnos el voto nos ofrecen las mil maravillas. Nos han dicho que van a respetar nuestros derechos y van a ser muy respetuosos de todas las prestaciones que tenemos y cuando ya se van se les olvida. Nosotros sabemos que este es el año de Carranza por el de Hidalgo ya no les alcanza. Y no tenemos los trabajadores por qué pagar el pato.
Discussion about this post