IXTLÁN DEL RÍO.- “Un pueblo limpio no es que recoge más basura, sino el que no la produce”, opinó el presidente municipal, José Antonio Alvarado Valera, al hacer un análisis de esta importante área de la administración municipal, como es el aseo público.
Señala que ha sido constante preocupación del cuadragésimo Ayuntamiento mantener a la población lo más limpia posible y que por eso es que sus calles lucen aseadas, libres de impurezas.
El hecho de incluir a Ixtlán dentro de los recorridos turísticos – asienta – los obliga a mantener ahora una imagen más pulcra. “Y aquí no se observan los montones de en torno a los postes de la luz, tal y como ocurre en otras poblaciones”, recalcó.
Sobre esto mismo, el jefe de la comuna explicó que el Ayuntamiento cuenta con varias unidades que realizan las labores de recolección de basura, tanto de la cabecera municipal como de algunas comunidades, recogiendo en promedio casi 40 mil kilos de desechos por día, los cuales son depositados en el relleno sanitario de El Tempizque.
Por otra parte, en lo que se refiere al alumbrado público, Alvarado Valera señala que se ha invertido una buena cantidad de dinero en la reposición de lámparas dañadas, además de absorber el pago de alumbrado público de otros poblados pertenecientes obviamente al municipio, aunque otros solucionan sus problemas a través de sus Comités de Acción Ciudadana, y solo en algunos casos se les apoya con lámparas.
Para ello – agrega el alcalde – el Ayuntamiento a su cargo cuenta con dos técnicos en servicio eléctrico, mismos que han estado al pendiente en las fallas de alumbrado, aunque aclara que la demanda es a veces mayor que la satisfacción de la necesidad y para ello están haciendo esfuerzos por cubrirla.
A la par, se informó que los directores de áreas siguen desplazándose hacia las comunidades para conocer de cerca las necesidades y posteriormente plantearlas directamente al Cabildo.
Discussion about this post