- Mañana estarán indígenas de la Ruta Aztlán – Tenochtitlán.
AHUACATLÁN.- Indígenas de distintas etnias convergerán mañana miércoles en el sur para proseguir con la “Ruta Aztlán – Tenochtitlán”, que dio comienzo este domingo pasado con un ritual de purificación que se llevó a cabo en San Felipe de Aztatán, municipio de Tecuala.
Los pueblos indígenas de México se organizan para visitar los principales sitios prehispánicos que pudieron haber emergido después de trazar la ruta que siguieron las tribus nahuatlecas hacia la gran Tenochtitlán.
Para eso el Ayuntamiento de Ahuacatlán convocó al pueblo para que reciban a esta caravana que iniciará actividades con una ceremonia que llevarán a cabo en la zona arqueológica de Los Toriles en Ixtlán, y que se prevé esté en esta ciudad a las 13:00 horas.
Para ello, funcionarios y todos quienes lo deseen hacer, podrán congregarse en el palacio municipal, ya que a las 12:00 del mediodía marcharán hacia el crucero para recibir a los indígenas, quienes irán a pie hasta el sitio arqueológico de Ahuacatlán.
En el lugar se harán honores a la bandera, el alcalde dará la bienvenida a los representantes indígenas, y ellos por su parte harán una ceremonia ancestral como lo hacían los antiguos pobladores de las ruinas.
Asimismo, regidores y otros funcionarios nombrarán al Colectivo Tonanitechi para asumir la guardianía y resguardo del sitio.
Los viajantes serán agasajados con un convite y un espectáculo cultural donde habrá danzas autóctonas, para finalmente partir hacia la zona arqueológica “Las Cuatro Vírgenes” en Arroyo de Peña, municipio de Amatlán de Cañas.
Discussion about this post