IXTLÁN DEL RÍO.- “Si no le tuviera miedo a la muerte, si no fuera por ese instinto de supervivencia, no podría sortear los peligros a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo”. De esta manera es como el comandante Nicolás Rivera, director de Seguridad Pública en Ixtlán, respondió a la pregunta de si le teme a la muerte.
Muy cerca de él se encontraba el presidente, Pepe Alvarado, quien sin titubear comentó que al morir la persona queda en paz y viene algo mejor – sin especificar qué -. Una respuesta similar la ofreció el médico Emilio Uribe, quien dijo que su percepción respecto a este tema ha ido cambiando conforme a experiencias que ha tenido. Ahora, como creyente que es, dice que quien fallece trasciende.
En este sondeo exprés realizado en las oficinas de la presidencia municipal, la directora del Registro Civil, Guadalupe Silva Jara, dijo que a ella se le ha enseñado que después de la muerte sigue habiendo vida. Sin embargo, la respuesta más inusual fue la que dio la regidora Emilia Pardo Aguilar, quien indicó que la muerte no es mas que el paso a otro ser, es decir, una especie de transmutación o reencarnación.
“Se dice que cuando alguien se está muriendo ve una luz blanca como en un túnel; allí es donde pasa su existencia a la de un bebé que está naciendo. Por eso – indicó – hay quienes tienen recuerdos de lo que hicieron en otra vida”.
Finalmente, la licenciada Cristal Álvarez López, tesorera municipal, indicó que con la muerte se acaba todo. No hay nada más, refirió.
Discussion about this post