IXTLÁN DEL RÍO. – Según las estimaciones, al menos el 30 por ciento del Cerro de Cristo Rey, en Ixtlán del Río, se vio afectado al registrarse un incendio que destruyó sus pastizales – sus árboles ya son cosas del pasado, lamentablemente –, dejando un panorama triste y sombrío.
Este clima que mantiene reseca la vegetación, facilitó la acción de inescrupulosos que iniciaron el fuego, intencional o accidental pero de todos modos acabó con gran parte de sus pastizales, sobre la parte norte.
Normalmente estas quemazones inician cuando alguien prende fuego a un terreno baldío o pedazo de parcela, con el fin de eliminar la hierba seca, pero esto mismo hace que el fuego se propague con facilidad, sobre todo si hay viento que favorezca esto.
La sequía y los fuertes vientos que suelen registrarse cotidianamente se conjugaron esta ocasión ocasionando el primer incendio del año en este municipio, tocándole en esta ocasión al famoso Cerro de Santa Catalina, donde se alza imponente el monumento a Cristo Rey, pero afortunadamente el fuego pronto pudo ser controlado
De cualquier forma, el 30 por ciento de su área se ve negruzca; esto es como consecuencia de la lumbre que acabó con sus pastizales, principalmente en su parte norte como se afirma líneas atrás.
Discussion about this post