- David Alvarado y Paco Ortiz entre los involucrados.
IXTLÁN DEL RÍO.- Debajo de un escritorio, en las oficinas de la presidencia municipal, quedó el documento de la compra venta de una bomba para extraer agua por 50 mil pesos con fecha del 8 de septiembre del año en curso. El vendedor, Francisco Ortiz Villanueva, titular del OOMAPASI en aquel entonces, aparece firmando la enajenación a un distinguido ciudadano de Ixtlán del que no se proporcionó el nombre porque – dijo la secretaria de gobierno – prefieren abordarlo antes de continuar con la investigación. El hallazgo ocurrió en los primeros días del cuadragésimo Ayuntamiento que preside Pepe Alvarado.
El asunto es delicado. Se trata de recursos que dispuso la administración del Chato Muñoz y que no cuentan con un respaldo contable, es decir, con comprobantes de gasto.
Además, entrevistadas de manera conjunta, Isabel e Isela – secretaria y contralora del actual gobierno municipal -, exhibieron algunos documentos donde a simple vista se observan traspasos de una cuenta bancaria del Ayuntamiento a cuentas personales de Paco Ortiz, y David Alvarado, ex titular del OOMAPASI y Tesorería, respectivamente.
“Esa información nos fue proporcionada por la propia contralora anterior [Paty Toscano] y la tesorera [Elvira Becerra]. No sabemos por qué motivo no lo hicieron público o lo informaron a las autoridades” – Isela González Gómez.
Los traspasos, informó la contralora, ascienden a cerca de 6 millones de pesos… Enseguida tomó la palabra una abogada que lleva el caso:
“Ellos dicen que hacían pagos de luz, de nómina, etcétera. Pero ya desde el momento en que los traspasas a una cuenta personal ya es un delito. No lo debieron de haber hecho de esa manera porque la cuenta es del Ayuntamiento. Y no hemos encontrado los comprobantes. Quedaron de traérnoslos pero no lo han hecho”.
COMPARECENCIA:
Tan pronto como se fueron revelando más irregularidades, la contralora, junto con la síndico municipal, Ma. Cristina Muro García, mandaron llamar a los involucrados. Entre quienes se encontraba el ex presidente Salvador Muñoz Hernández.
Al día siguiente, el Chato envió a un abogado que argumentó que debido a la investidura que tiene el ex alcalde no podía comparecer. Por lo que pidió un cuestionario o una lista de preguntas para que se les respondiese por su conducto.
– “En mi opinión es un ciudadano como cualquier otro. Que tiene que dar la cara cuando se le convoque”, apuntó Isabel Villalobos.
En el citatorio se solicitaba la presencia del síndico, Rigoberto Robles Bobadilla, quién sí acudió; de la ex contralora, Paty Toscano, que también cumplió, y de la ex tesorera, Elvira Becerra, que se sumó a la lista de los comparecientes.
Empero, ni David Alvarado, ni Francisco Ortiz, ni el Chato estuvieron en esa reunión que se prolongó hasta la medianoche.
(Continuará…)
Discussion about this post