AHUACATLÁN. – “Todos los pueblos necesitan hombres ilustres que le den identidad y valor a su historia y en Ahuacatlán tenemos a uno de los más reconocidos por sus aportes a la nación: Prisciliano Sánchez”.Las palabras anteriores fueron pronunciadas por el presidente Agustín Godínez Villegas durante la celebración del 235 aniversario del natalicio de este glorioso ahuacatlense que vio la luz primera el 04 de enero de 1783, promotor y forjador del federalismo mexicano.
En el evento cívico conmemorativo destacó la presencia de la diputada Marisol Sánchez Navarro, así como de algunos integrantes de la Logia Masónica en Nayarit, representados por el gran maestro Oscar Misael Peña Peña.
De igual forma resaltó la asistencia del Cabildo en pleno, pero esta vez la mesa del presídium se colocó en forma diagonal en relación a la avenida poniente de la plaza Prisciliano Sánchez.
El protocolo inició con los acostumbrados honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional para luego dar paso al mensaje del alcalde, quien resaltó la figura de Prisciliano Sánchez, “primer gobernador de Jalisco; un hombre adelantado a su época, de valores e ideales progresistas. Sin duda, un ejemplo para las generaciones de niños que día a día se forman en nuestro municipio”, apuntó.
Agustín Godínez afirmó que los tiempos de hoy son muy distintos a los que vivió Prisciliano Sánchez, “sin embargo, muchos de los avances sociales que disfrutamos hoy, fueron iniciados por él, aún retando a las ideologías dominantes en su época”, añadió.
“Yo me pregunto – dijo – cuánto tiempo tendrá que pasar para que Ahuacatlán tenga a otro exponente de la talla de Prisciliano Sánchez. Muy posiblemente se esté formando hoy en alguna aula de cualquier escuela de Ahuacatlán”, subrayó.
El discurso oficial – cabe señalar – corrió a cargo del regidor Jaudiel González González, quien se refirió a la vida y obra de éste Ahuacatlense, considerado como el principal impulsor del federalismo; y al final de su discurso invitó a los presentes a seguir el ejemplo de éste hombre que registra la historia como el primer gobernador de Jalisco y que vio la luz primera en la finca que hoy ocupa la familia Partida, en el centro de la ciudad.
También hicieron uso de la palabra el gran maestro de la Logia Masónica en Nayarit, Oscar Misael Peña, en tanto que el cronista e historiador de Ahuacatlán, Rubén Arroyo, leyó el acta bautismal de Prisciliano Sánchez, para concluir con la colocación de las ofrendas florales y la degustación de un apetitoso desayuno.
Discussion about this post