- El presidente de Jala dijo que Mario Villarreal “podrá con el paquete” si se rodea de un buen equipo y pide ayuda.
= E N T R E V I S T A =
En los últimos días el presidente Marco Antonio Cambero atiende muchos de sus asuntos en la cochera de su casa. Desde allí hace llamadas y gira instrucciones. Su labor, empero, no lo mantiene enraizado. En su camioneta blanca se mueve para recorrer oficinas, las del palacio municipal y otras en Tepic. También supervisa obras. Fue ahí, en una finca de la calle Morelos donde concedió esta entrevista para el Regional del Sur.
– A unos días de que termine tu administración, ¿Cómo te sientes?
Gracias a Dios bien. Es difícil iniciar algo, como un periodo más en la administración pública, pero más difícil es terminarlo bien.
Mi familia y yo estamos tranquilos, agradecidos con el pueblo y con Dios; contentos de seguir viviendo en Jala, porque queremos seguir viviendo en Jala.
– ¿Qué opinas de tú sucesor? ¿Crees que Mario Villarreal pueda con el paquete?
Claro que va a poder. Además el pueblo de Jala tiene que ayudar y tiene que salir adelante. Pidiendo apoyo se puede; porque uno solo no puede, es un equipo de trabajo. Él tiene que hacerse llegar de personal que le ayude, que trabaje.
Yo, tanto en el DIF como en el SIAPA, en Obras Públicas y todos los departamentos me ayudaron mucho los trabajadores y de ahí partimos a sacar un trabajo ejemplar.
Siempre admiré desde el que barría o el que pone las piedras en el empedrado, el que trae la máquina emparejando, el chofer de basura, los que la recogen, el fontanero… todos son pieza importante. Desafortunadamente cuando falla alguno le cargan todo al presidente.
Hoy puedo decirte que van dos llamadas en dónde me dicen que no tienen agua. Desafortunadamente las líneas de electrificación fallaron porque se cayeron unas cuchillas, y al haber apagones se apagan las bombas, y si esto ocurre a las once de la noche no nos damos cuenta. De modo que una de esas bombas que se apagaron ya no la pudimos encender y trae una falla de corto. Así nos ha ido en todo el periodo de aguas. Entonces han quedado algunas bombas por algún tiempo – digamos de dos o tres días – sin uso, y Jala vive del agua que sacamos del subsuelo, arriba de 200 metros de profundidad.
– ¿Crees que este será uno de los problemas más fuertes que va a enfrentar la próxima administración?
No. Porque realmente están resueltos. El problema es que en ocasiones son equipos, es maquinaria. Por poner un ejemplo, es como si ahorita va el camión de la basura y se truena una llanta o simplemente un fierro, y ya no funciona; en la siguiente esquina que quieren recoger la basura pues ya no está el camión, la ciudadanía se queja porque no la recogimos; pero deberíamos comprender que esta máquina se descompuso, denme chanza y se recoge.
– Entonces qué pendientes dejas presidente.
Hay varios pendientes, en el sentido de dar seguimiento a cada una de las áreas; pero ese seguimiento lo tendrán que mejorar o buscar ajustes. Porque si yo subrayo lo que se tienen que hacer, no me queda decirlo, al contrario, yo ayudaría en el momento que me solicitara el compañero Mario. – ‘Oye cómo le haría para esto’, – ‘con todo gusto’; y seríamos tan amigos como para encontrar soluciones, porque esto es por Jala.
– ¿Y ya han tenido algún encuentro? ¿Ya han platicado?
Sí, como no.
– ¿Usted piensa sindicalizar a algún trabajador?
Es un tema difícil de tocar, porque por un lado afectamos a algunos trabajadores, su patrimonio. Por otro lado afectamos al municipio, su patrimonio.
Yo represento al municipio, y veo que si no es posible dar cumplimiento con los que tenemos, pues igual yo creo que ahorita en este periodo no, sin embargo también depende de los compañeros regidores, depende de una sesión de Cabildo y me voy a apegar a ella. Hasta ahorita los compañeros han manejado una situación de dificultad para poder sindicalizar a más.
– ¿Cómo evalúas tu administración respecto a la anterior? ¿Crees que mejoró?
¿Respecto a la anterior mía o a la anterior que me entregó?
– A la anterior tuya, donde tú gobernaste.
Definitivamente ahí sí puedo hacer comparaciones, puesto que yo estuve en las dos. Y con respecto a la anterior me limito para evitar tocar temas que no me corresponden.
Sin embargo del 2002 al 2005 fue una experiencia muy bonita, porque sabía a dónde iba aunque no la conocía, y lo difícil fue llegar a un Ayuntamiento por el Partido Acción Nacional, cuando ningún Ayuntamiento había sido por el PAN, todos habían sido por el PRI. Y fue duro porque los ataques fueron muy fuertes, al principio, pensaron que era otra cosa el dar un cambio. Y al final terminé muy bien, con muchas relaciones, con muchos amigos. En aquel tiempo el gobernador era Antonio Echevarría, teníamos comunicación, todo estuvo en su momento normal.
Hoy no me puedo quejar, al contrario, la experiencia que traíamos del 2002 – 2005 la aplicamos de más, y esto nos da como resultado que queremos dejar una administración sólida, con un adeudo completamente cómodo; está restructurada la deuda, unificada toda; el SUTSEM con una actitud de pago total, que estoy hablando de los trabajadores sindicalizados. Estoy tratando de cubrir la parte proporcional de aguinaldo de la mayor parte de trabajadores, culminar con las obras que tenemos iniciadas para no dejar algo empezado. Pero te digo que esto es de tiempos, estamos en el temporal de lluvias, llevamos atrasos en algunas obras de dos o tres semanas por esas cuestiones; sin embargo, es parte del municipio, del Ayuntamiento.
Tenemos una seguridad pública tranquila, acabamos de tener la feria y prácticamente se detuvo únicamente a uno el día 16 por peticiones familiares. Se auxiliaron como a unos cinco accidentes, como a unos cinco o seis niños perdidos que rápido encontramos con el apoyo de seguridad, y no tengo otros reportes.
Sin embargo, el equipo de seguridad se entregaría con las condiciones que tenemos, prácticamente todas las oficinas funcionando, los vehículos en su totalidad, a excepción de una máquina que, desde que la recibimos, está parada. Incluso veíamos la posibilidad de vender todo lo que no esté funcionando para entregar lo que esté en orden.
Esto para mí es de satisfacción, y además no puedo dejar cargas puesto que quiero estar aquí. Salgo como tú me has visto, sin ningún guardaespaldas, sin ningún plan. Y así quiero que sigamos en Jala.
– De hecho quiero comentarle que ha habido priistas que me han referido que tu administración y tú como presidente haz sido el mejor en este trienio. ¿Tú qué opinas de eso?
Es difícil. La evaluación de cada persona es muy respetada. Sin embargo hemos aportado toda la experiencia que tenemos, hemos acudido con muchos amigos para que nos ayuden a bajar los recursos, hemos estado negociando con diferentes personas, hemos comprado algunos terrenos para el fondo municipal a fin de poder hacer mejor los servicios públicos. Pero todo esto implica que no puedo evaluarme así tan directo, puesto que los demás compañeros presidentes han hecho mucho trabajo, mucho esfuerzo.
Los tiempos nos marcaron la épocas más difíciles, digo difíciles en relación al anterior Ayuntamiento. Sin embargo me siento satisfecho del trabajo que hemos hecho, pero quiero decirte que hay mucho qué hacer, pero entre más ves o aprendes, pues quieres ejercerlo.
– ¿Te gustaría volver a ejercer, ser nuevamente presidente u ocupar un nuevo cargo público?
Es una pregunta medio especial. De hecho yo busco el trabajo. Siempre lo he buscado. Y siempre he estado en el servicio público, incluso, me incorporaré a la universidad. Pero si en un momento dado se me vuelve a elegir y volvemos a participar lo haría con mucho gusto. Y desde luego con más formas de trabajo. De hecho mientras yo tenga salud y pueda, seguiré sirviendo.
Si de alguna forma llegara a presentarse en mi vida otra oportunidad de este tipo, pues que sea lo que Dios quiera y que me dé fuerzas para salir. Y aceptaría; aunque les digo con toda franqueza y responsabilidad que mis tiempos se adapten, el tiempo de mi familia, las formas, y yo estoy listo.
Discussion about this post