En días pasados comenzó el periodo llamado de canícula, temporada que se deviene tras la temporada de lluvias y el clima tropical. // Consultorios públicos y privados saturados.
ZONA SUR.
Consustancialmente a la temporada de lluvias comenzó el periodo conocido como de canícula, que cada año incrementa los padecimientos gastrointestinales cuyos efectos son la diarrea y la deshidratación.
El clima tropical, aunado a la descomposición de elementos como lácteos y frutas han provocado que los médicos en consultorios públicos, privados y hospitales se ven saturados por enfermos por la presencia de patógenos —principalmente víricos— que requieren en algunos casos el internamiento para controlar la deshidratación y hasta los vómitos.
Por su parte, en un recorrido que hizo El Regional por farmacias y en los casos conocidos que hemos recibido la mayoría de los especialistas de la salud sostienen que hay gente que se automedica con fármacos como Treda (agotada en varias farmacias), Ezcapar, Loperamida, Pepto Bismol, Inmodium, sueros de toda clase, y algunos de plano acuden a a los remedios tradicionales con tal de salir del baño.
La canícula y otras enfermedades derivadas comenzaron a principios de este mes y se prevé que finalizará en los primeros días de agosto pues su tiempo de duración es de 40 días aproximadamente.
Algunas recomendaciones de los expertos en salud son: mantener la hidratación, usar protector solar, evitar exposición al sol y actividades a la intemperie entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, así como usar sombrillas, gorras o sombreros.
Las enfermedades gastrointestinales de la época tienen que ver con la temporada de calor, donde los alimentos tienden a descomponerse más rápido que lo habitual provocando con ello fuertes diarreas hasta llegar a la deshidratación.
El caso es pues que en la zona sur estos padecimientos están a la orden del día y los sectores más vulnerables son los niños, adultos mayores y personas inmunosuprimidas.
Discussion about this post