AHUACATLÁN
Año con año por estas mismas fechas, muchos ahuacatlenses se alistan para visitar a la virgen de Talpa.
Los peregrinos acostumbran ejercitarse desde varias semanas antes para soportar mejor el trayecto que se realiza a pie, partiendo del poniente de esta cabecera, hasta llegar a Talpa de Allende, Jalisco y así rendirle tributo a la virgen de aquel lugar.
Para este 2021, sin embargo, esta tradición que data desde hace muchas décadas, dará un giro de 180 grados… De hecho no habrá peregrinación; o al menos no masiva como en años anteriores.
Si acaso acudirán pequeños grupitos de manera aislada; pero el grueso de los peregrinos no acudirá esta vez a Talpa de Allende. Lo dejarán para otra ocasión y cuando las condiciones lo permitan.
La culpa de todo esto, claro está, es la pandemia, es decir, el coronavirus; los riesgos de contagios.
Dos de sus organizadores confirmaron ayer que, efectivamente, este año no habrá peregrinación masiva; pero nos dijeron que se sabe de algunos peregrinos que sí se preparar para desplazarse a pie hasta Talpa, aunque de manera aislada.
De todas formas la afluencia de andantes por las veredas y caminos de Ahuacatlán es parecida a la todos los años. No son pocas las personas que hacen ejercicio; caminando o trotando; por la mañana o ya cuando empieza a caer el sol, por el rumbo del Arca de Noé, por el camino a Heriberto Jara, por la vieja brecha a Heriberto Jara o por el camino hacia el volcán.
De no haberse presentado esta pandemia, la salida hacia Talpa se hubiera programado para el jueves 04 de marzo. Sin embargo y debido a la pandemia, este año, no habrá peregrinación…
Discussion about this post