IXTLÁN DEL RÍO. – Ninguna denuncia ante el Ministerio Público ni acusaciones ante la Policía Municipal se han vertido en torno a los presuntos intentos por sustraer menores de edad en esta ciudad, tal y como se ha difundido en redes sociales, como Facebook, Whatsapp e Instagram.Con todo, este fin de semana una División Especial de la Policía Federal estuvo en la cabecera municipal para recabar más datos tocante a la especie, sin que se encontraran testimonios que declararan ante las autoridades correspondientes. Solo una señora claramente identificada por publicar en su cuenta de Facebook un altercado para “robarse a un infante” por el rumbo de la colonia Carmen Romano, informó lo que a su parecer se trató de la tentativa de rapto de un menor de edad. No obstante, al preguntársele por qué no ponía la denuncia, simplemente se quedó callada.
En realidad, la ciudad está en plena calma, aunque los patrullajes y los números de emergencia 911 por parte de las corporaciones policíacas están al servicio de la comunidad para denunciar cualquier hecho sospechoso; inclusive, invitan a los ciudadanos a realizar sus imputaciones por los canales debidos, es decir, ante las autoridades correspondientes; pues lo contrario podría generar morbo, suspicacias y un temor infundado.
LOS PRESUNTOS CASOS:
Han sido principalmente las publicaciones del doctor Jorge Alberto González Rivera y de Alondra Mojarro, las que se ha viralizado y dado pie a una serie de conjeturas que, en algunos casos, ya se han presentado como “verdades” no verificadas; puesto que en ningún caso se dan a conocer los nombres de las probables víctimas.
Al menos dos intentos de robo de niños son los que según eso se suscitaron el pasado fin de semana en Ixtlán del Río. Uno de ellos en pleno centro de la ciudad, y el otro por el rumbo del restaurante de La Casona, situado a espladas del cerro de Cristo Rey; y en ambos casos se dice que ocurrieron a plena luz del día.
Uno, según cundió en redes, ocurriría el jardín “Justo Barajas” – conocida también como la plaza de “Los Pájaras Caídos” –, entre el Portal Redondo y la parroquia de Santo Santiago Apóstol.
Según eso, en ese lugar una señora trató de sustraer a un niño de aproximadamente año y medio de edad. El rumor es que los familiares del menor se habían descuidado por un momento cuando una mujer desconocida abrazó al infante para enseguida retirarse del lugar; pero la mamá del chiquillo lo pudo recuperar casi de inmediato. No sin antes – según se cuenta –, le dio por alcanzar a la mujer.
Lo que es más, la versión que difunde Jorge Alberto González indica que la frustrada ladrona de niños vestía en ese momento un pantalón de mezclilla y blusa color amarilla, zapatos con tacones no altos, tez morena y ojos cafés claros, cabello negro oscuro y una estatura aproximada de 1.65 m.
El otro hipotético caso sucedería por el rumbo del restaurante La Casona, solo que en este otro supuesto intento de robo participaría un hombre, quien al parecer jaloneó a una niña, hecho que presumiblemente vería una vecina que salió de su casa. Dicen que el interfecto le quiso tapar la boca a la niña con un trapo y que se trata de un hombre de entre 24 y 28 años.
Empero, el reconocido profesor Manuel Benítez, desmiente este último caso, pues indicó que indagó algo al respecto y que “no encontró nada”. Y es que en realidad, lo único cierto son las especulaciones, pues El Regional también investigó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo C-4 con sede en esta ciudad, y hasta este momento no hay ninguna denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
Discussion about this post