EL TORO COMO PRESIDENTE MUNICIPAL NO LA HIZO. FALTA ALGUIEN MUY PERRON.
Los comentarios sobre el proceso electoral en el transporte público, sea autobús, combi o taxi, es la constante. En la combi, el chofer le pregunta a su amigo que va a su lado cómo veía el calor electoral, a lo que el amigo le responde:
– Pues ya está todo decidido, desde México se hicieron negociaciones con los partidos políticos de oposición para que gobiernen algunos municipios del norte y sur del Estado a cambio de que le despejen el camino a Roy para llegar a la presidente municipal de Tepic.
– Y de Saldate ¿qué?
– Para él no hubo nada. Bueno creo que anda en la coordinación de la campaña. Algo le darán.
Cerré el libro que iba leyendo para no perderme la charla. Uno de los pasajeros me observa y visiblemente molesto comenta:
– Entonces ¿para qué ir a votar si ya todo está decidido? La política es un circo, sin animales claro – Y refunfuñando agregó – bajan chofer.
Llego a mi destino. Camino hasta mi casa, y estando a punto de abrir el cancel, escucho a Homero que me dice:
– Oye vecino, acaban de pasar personas con propaganda política ¿Por quién vas a votar?, ¿por Roy el priista?-. Pero como iba ensimismado en los comentarios recientes, no respondí. Él sólo emitió un gruñido por mi descortesía, pues es un cascarrabias que todo le parece mal. Se trae un carácter de la chin…
Tengo qué hacer compras en la tienda y Ramona, que también está en la cochera de su casa, me pregunta:
– Oye vecino, ¿ya sabes que Roy en sus promesas si llega a presidente no permitirá que se instalen circos que traigan animales, no permitirá el maltrato a ningún animalito y brindará atención a los perritos o gatitos que viven en situación de calle? Para la atención de estos indefensos seres creará una Dirección, de donde dependerán clínicas.
– Está bien – le contesté-; pero Ramona, si las clínicas para humanos a veces no tienen ni los paliativos más esenciales. Oye Ramona, ¿sabes si también se prohibieran las corridas de toros y las peleas de gallos?
– Eso no lo sé, pero ojalá que al frente de esa dirección nombren a alguien que realmente conozca de las necesidades de los animalitos. Hay te encargo si sabes algo; sobre todo ahora que está de moda eso de la equidad de género.
– Ajá, tú te apuntas ¿Verdad Ramona? -. Sólo me miró e inclinó la testa.
Homero y Ramona son mis vecinos. No son pareja, viven con sus respectivas familias en diferentes casas que coinciden con esquinas; una frente a la otra. Yo vivo casi en medio de esas dos casas. Homero es cascarrabias. Creo que debería tomar complejo para que sus sistema nervioso central esté más relajado. Todo le parece mal. Ramona es tranquila. Ellos solo se ven cuando ella hace sus caminatas de rutina.
Los candidatos hacen algunas promesas al garete que serán difícil de cumplir, no importa que estén plasmadas ante notario público. Eso no garantiza nada. Recordemos hace algunos trienios el entonces candidato invitaba a las personas que tuvieran familiares en Estados Unidos, le dijeran que se vinieran, porque habría muchos empleos en Tepic.
Todos definen como prioridad el agua. Uno de ellos promete “un chingo de agua para Tepic”. Polo Domínguez dice que a quien no llegue el agua potable, que no pague. Además este candidato presenta cien aburridas propuestas. Habla sobre la familia, que los ciudadanos propondrán a quienes serán los nuevos funcionarios, pago oportuno de salarios a los trabajadores, seguro de vida a los Sindicalizados y etc., etc.
El del partido oficial (bueno así lo dijo el Gobernador), Roy, habla de que con la reducción de sueldos a los integrantes del Ayuntamiento y funcionarios de primer nivel, se economizarán 50 millones de pesos que permitirán crear mil empleos. Se repetirá lo que se viene haciendo en varios trienios, brigadas de aseo con trabajadores que luego pasan a formar parte de las abultadas nóminas de burócratas. Se requiere de la inversión privada para generar empleos, habiendo trabajos bien remunerados, no hay necesidad de las dádivas que ofrecen programas clientelares.
Este candidato respecto al agua potable expresa que ésta no faltará, que habrá todos los días. Se atenderá la construcción y mantenimiento de pozos, mejorará los sistemas de bombeo, calles dignas e iluminadas, modernización de la recolección de basura. Todo esto nos lleva a la reflexión. Roy reconoce que el Toro, miembro del “partido oficial”, fue un desastre.
Es verdad; tenemos mucha agua bajo tierra, fortalecidos acuíferos, pero cuesta mucho el abasto a nuestros domicilios y sabemos de la crisis por la que ha venido atravesando el organismo llamado SIAPA.
Hace unos trienios, se tuvo que pagar un adeudo que se tenía con la CFE con un terreno que pertenecía al Estado. Así que el único recurso para cumplir esas promesas, es el endeudamiento.
Es fácil decir lo que harán. El problema es ¿cómo? Las deudas son enormes, sus promesas las rubrican con millones de pesos que no se tienen, los municipios no recaudan gran cosa, los subsidios o ramos que de federación llegan, se plasman en los presupuestos de egresos, así que hablan de recursos que no hay seguridad que llegue tal como lo alardean; y de llegar, será hasta el 2015.
Del nuevo tiradero de basura nada, del reciclaje igual, del pobre e infectado Río Mololoa nadie se acuerda, pese a que está a punto de que le pegue peritonitis por tanta porquería que lo obligamos a engullir.
Hace tres años, el partido verde ecologista gritaba voz en cuello: “Quien contamine, pague”. Allí está una mentira más de estos merolicos que la ecología poco les importa, sólo luchan por conservar sus prebendas pegados al partido “oficial”. Tal vez dirán que esto del Río compete a la conagua, a Semarnat u otras dependencias federales, pero ellos que andan tras el voto ciudadano, por lo menos deberían prometer ser gestores.
Los ayuntamientos que iniciaran próximamente su administración tendrán grades problemas financieros, pero la tentación es canija; por ello llega a mi memoria algo que no se quien lo dijo: Hay tres grupos de personas que gastan el dinero ajeno: Los hijos, los ladrones y los políticos. Los tres necesitan supervisión.
Como ningún partido me convence – sobre todo parque se olvidan del Río Mololoa – votaré por Homero para presidente y propondré a Ramona para la Dirección de protección a los animales, ya que a parte de ser mis vecinos, están alertas para ahuyentar extraños que pasan por nuestra cuadra. Son excelentes perritos. escanio7@hotmail.com
Discussion about this post