- El gobernador de Nuevo León dijo que si Layín quiere ser gobernador que le entre. “Porque esto es para atrevidos”.
GUADALAJARA.- Una cosa es ser independiente y otra es ser absolutista. A ese reto se enfrentan todos los que se desligan de las agrupaciones que se forman en un largo trayecto de deliberaciones para sintetizar un ideario, un programa y una estructura que los represente como un ente abstracto, pero real, objetivo.
He visto al gobernador de Nuevo León creer en todo lo que dice, defenderlo a ultranza y nadar a contra corriente aunque eso le valga acres críticas. Su peor enemigo es él mismo cuando defiende su independencia llevándola a grados de misticismo religioso.
La misteriosa muerte de su hijo es el punto de partida y lo más sensible para el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón; quien prometió ante el cadáver de su hijo, y después de una especie de ayuno mesiánico de 40 días, “dedicarse al pueblo”. Y lo está haciendo. Realmente ha dejado su pasado priista. Audazmente en sus discursos no confronta al gobierno federal, pero sí trastoca los intereses del partido de Enrique Peña Nieto.
Esta es parte de una breve entrevista que le hicimos en la Feria Internacional del Libro. (Mañana publicaré la conversación con su esposa, no menos inteligente y controversial que su esposo).
OMAR.- Jaime: ¿Usted sabe que en Nayarit Hilario Ramírez, “Layín”, quiere emular sus pasos? ¿Qué opina de él?
EL BRONCO.- Layín. El buen Layín. Pues mira Layín tiene ganas pero tiene que terminar de ser alcalde.
OMAR.- Sí pero ya desde hace un tiempo que manifestó sus intenciones de llegar a la gubernatura de manera independiente.
EL BRONCO.- Él ya tiene experiencia en eso. De hecho ganó como independiente.
OMAR.- ¿Pero qué opinión tiene de él? Yo soy de Nayarit y nos gustaría saber su opinión.
EL BRONCO.- No lo conozco totalmente. O sea, no podría decirte ‘es bueno o es malo’. Pero si tiene ganas, que le entre. Esto es de atrevidos, y él es atrevido. Es una gente atrevida.
REPORTERA.- ¿Qué medidas en materia de seguridad pública ha tomado?
BRONCO.- Hemos cuadruplicado el presupuesto para el año que entra. Por eso me estoy peleando con los diputados porque quiero que tengamos presupuesto para atender a la gente que más sufre todos los días por la pobreza o las injusticias que se cometen en las calles. Yo perdí un hijo y sé lo que se sufre. Batallé mucho para encontrarlo. Bendito sea Dios yo lo encontré, pero hay miles de madres en nuestro estado que no encuentran a sus hijos, y los vamos a buscar.
REPORTERA: ¿En estos primeros días de administración ya se ven resultados en materia de seguridad?
BRONCO.- [Parece que escuchó mal la pregunta]. Sí hemos ahorrado 300 millones de pesos en el primer año que el gobierno anterior malgastaba en medios de comunicación. Hemos reducido el aparato de gobierno 30 por ciento y estamos ahorita proyectando trabajar para rescatar a 150 mil jóvenes de la calle. Vamos a contratar a 3 mil maestros jubilados para ir por esos 150 mil jóvenes.
REPORTERA.- ¿La seguridad cómo está?
BRONCO.- En seguridad hemos bajado los índices de violencia. Casi 70% en un mes. Eso es grandioso. Lo único que hicimos fue poner a jalar a la policía. Al policía hay que quererlo, no hay que agredirlo. Y lo que yo hago todos los días es que estoy con ellos para que hagan un buen trabajo.
Discussion about this post