AHUACATLÁN
Mientras comenzaba una nueva tormenta durante los primeros minutos de la madrugada de este martes, se notificó sobre la infausta noticia del fallecimiento del profesor Tereso de Jesús Valenzuela Ibarra, maestro jubilado quien contaba con 68 años de edad al momento de perder la vida.
Dicharachero y simpático, el maestro Tereso será recordado por decenas de generaciones de los lugares dónde impartió clases de primaria y secundaria. En El Ranchito, una comunidad rural de Atenguillo, Jalisco; en Mezquites, municipio de Amatlán de Cañas; en 5 Minas, una apartada localidad de Magdalena, Jalisco; así como en algunas rancherías de Tecuala, quedó sembrada su semilla del conocimiento.
Además son muchos los jóvenes y adultos; alumnos y compañeros del gremio de las escuelas Lázaro Cárdenas y la secundaria federal Revolución No. 8, quienes extrañarán sus charlas, sus chistes y ocurrencias… su imponente seriedad cuando así lo ameritaba la situación. ¡Todo un as de las matemáticas y el español!
Vio la luz por primera vez en esta ciudad un 15 de octubre de 1951. Dedicó literalmente la mitad de su vida a la enseñanza, pues duró 34 años en el servicio docente, y otros más en la Supervisión Escolar. Contrajo nupcias con la también maestra jubilada María Asunción Legaspe, con quien procreó tres hijos: Edgar Axcel, Cinthia Asunción y Patricia Karina, todos de apellidos Valenzuela Legaspe.
Durante la última mitad de su vida –es decir durante su jubilación–, el maestro Tereso se dedicó a viajar y a conocer muchos lugares. Al hogar y a disfrutar de las fiestas, los atardeceres y a su pueblo… El pasado 15 de mayo, Día del Maestro, El Regional le realizó una entrevista al maestro Tereso y su esposa Asunción:
DESCANSE EN PAZ, MAESTRO TERESO…
Discussion about this post