AHUACATLÁN.
Algunos aseguran que son pumas; pero otros afirman que se trata de leones americanos. Quién sabe. El asunto es que se trata de varios felinos a los que se les ha visto merodear por el rumbo de “El Tacote”, situado en los límites de los municipios de Ixtlán y Amatlán de Cañas.
Y no son pocos los labriegos y/o cazadores los que han visto este tipo de animales con pelaje color amarillo y desde luego hay temor entre aquellos que acostumbran desplazarse hacia aquella zona que se ubica dentro de la Sierra de Pajaritos, pues no descartan la posibilidad de ser tomados por sorpresa y ser atacados.
Así mismo se sabe que se ha incrementado la presencia de venados, mapaches, zorros, tigrillos y otros animales de la selva; y esta situación la atribuyen a la emigración que se produjo con los trabajos de la autopista Jala – Vallarta.
Ante esta situación lanzan un llamado a los funcionarios de la PROFEPA a fin de que se analice el asunto y se vea la posibilidad de echar a andar alguna estrategia para tratar también de proteger estas especies, específicamente la de los pumas –o leones americanos-.
Se presume que hay varios animales de esta especie rondando en esta región serrana que sirve de límite entre los municipios de Ixtlán y Amatlán de Cañas; e incluso hay gente que afirma que se les ha visto en las partes bajas, cerca de Sayulapan y El Anhelo.
Discussion about this post