Se llevaron a cabo presentaciones de ballets folclóricos, muestras gastronomías, destacando además los atractivos turísticos del Pueblo Mágico.
JALA.
Con la venta y exposición de sus productos gastronómicos más distintivos, y con la participación de varios grupos folclóricos, se festejó en Jala el décimo aniversario de su nominación como Pueblo Mágico.
Las actividades de referencia se realizaron en el corazón del poblado, en el andador turístico que se construyó a un costado de la plaza principal, así como en la explanada de la presidencia municipal, con la presencia de una buena cantidad de personas que, pese a ser una noche fresca, acudieron a la cita para deleitarse con el arte folclórico de distintas agrupaciones.
La apertura corrió a cargo del presidente Antonio Carrillo Ramos, quien tuvo que dejar el evento para cumplir con otros compromisos, asumiendo su lugar a partir de ahí, la síndico Vanessa Zúñiga y algunos regidores, además de su director de Turismo.
Los ballets folclóricos XADIF y NICANCIL, los grupos de baile moderno Space Dance y Real Kings, así como el foro informático y número musical de la telesecundaria Ricardo Flores Magón, de Coapan, fueron parte de este evento por la celebración del décimo aniversario de la nominación de Jala, como Pueblo Mágico.
De igual forma destacó la participación de su famosa chirimía, la cual le dio ese toque especial al evento con sus clásicos minuetes que retumbaron por toda la zona centro; pero además se estuvieron expendiendo y exponiendo algunos de los productos gastronómicos más distintivos de la localidad, como sus encanelados, su jamaica, los cacahuates miniatura, sus tostadas tipo huarache, gorditas de horno, rosquetes, pan de marquesote y el destilado de agave que se produce también en Coapan.
Jala, cabe recordar, recibió su nombramiento como Pueblo Mágico justo el 27 de noviembre de 2012, por lo que a partir de ahí forma parte de los 132 pueblos mágicos que existen en el país.
Los Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno y hoy más que nunca en su historia, toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las comunidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México; y en este caso del municipio de Jala.
Discussion about this post