IXTLÁN DEL RÍO
Como parte de su plan de actividades y tomando en consideración el plan de gobierno municipal instituido por el alcalde, Juan Parra –El Charranas-, la directora de Instituto de la Mujer Ixtlense, Yolanda García, sostuvo un encuentro con algunos taxistas y sus dirigentes; esto es con la finalidad de establecer algunos criterios para que las personas del sexo femenino se sientan seguras a la hora de abordar un taxi.
Y es que, se ha sabido de casos en los que algunos ruleteros se han querido “pasar de lanza” lanzándoles piropos a las damas que solicitan sus servicios, insinuándoseles o haciéndoles propuestas indecorosas, lo que constituye un delito por violencia o acoso en el transporte público.
El diálogo de la directora del Instituto de la Mujer Ixtlense con los taxistas se dio en un marco de respeto y entendimiento pleno, pues la idea es que estos tomen consciencia de lo que es la violencia de género a través del acoso o agresión.
Los dirigentes entendieron muy bien el mensaje y la preocupación de las mujeres cuando abordan un taxi, asumiendo por lo tanto el compromiso de portar un gafete con la leyenda: “No al acoso y agresión”; esto es para que las pasajeras se sientan seguras.

Por otro lado, Yolanda García, en coordinación con la dirección de alumbrado público, se dieron a la tarea de identificar las zonas de riesgo para las mujeres y niñas que por falta de luminarias pudieran ser víctimas de acoso callejero.
De esta forma, los trabajadores de alumbrado público procedieron a reponer las lámparas que no estaban funcionando poniendo énfasis en las colonias populares y/o de la periferia, a fin de que las mujeres puedan caminar con más tranquilidad
Discussion about this post