AMATLÁN DE CAÑAS.
Aun que el plazo vence hasta mediados del próximo mes de noviembre, el cuadragésimo segundo Ayuntamiento emitió la convocatoria para la elección de jueces auxiliares y Comités de Acción Ciudadana.
De hecho, el presidente Rafa Sandoval recibió este jueves a los cabecillas de una de las primeras planillas que prevén participar en este proceso que, asegura el alcalde, se realizará en base a lo que establece la convocatoria y siguiendo los cánones de la democracia y transparencia.
Es preciso señalar que, a diferencia de otros estados, en Nayarit la facultad de designación de delegados municipales, jueces auxiliares y comités de acción ciudadana, corresponde a los pobladores.
Así lo establece la Ley para la Administración Municipal, donde se señala que las autoridades auxiliares son designadas por voto directo de los habitantes de las demarcaciones o centros de población, mediante un proceso de elección en que los interesados, de manera libre y bajo la modalidad democrática, deciden quien quiere que sea el delegado o juez en el lugar.
Entre otras funciones, el juez auxiliar realiza los acuerdos que expresamente le delegue el presidente municipal en la comunidad a su mando, así como vigilar y mantener el orden público en su jurisdicción e informar de los acontecimientos que afecten el orden, la tranquilidad pública y la salud de su población.
Los Comités de Acción Ciudadana, en tanto, son organismos auxiliares del Ayuntamiento, integrados por ciudadanos vecinos de los barrios, colonias fraccionamientos y centros de población del municipio, con el objeto de fortalecer el régimen de democracia participativa, vincular permanentemente a gobernantes y gobernados y propiciar la colaboración directa y efectiva de los ciudadanos en la solución de las demandas y necesidades más sentidas de su propia comunidad.
Discussion about this post