AHUACATLÁN
Este miércoles 29 de abril se cumplieron 31 años de haberse proclamado oficialmente a Ahuacatlán como “ciudad”, dado que en los libros seguía considerándose como “villa”; esto es bajo el decreto 7206, emitido por el entonces Congreso del Estado.
Este dato fue dado a conocer incluso ayer por el gobierno municipal que encabeza el licenciado Agustín Godínez Villegas, a través de un posteo publicado en la página del Ayuntamiento; pero esa referencia me hizo recordar mi función como regidor de la administración que en el trienio 1987-1990 presidió don Enrique Ortega Lara.
Porque efectivamente, fue el 29 de abril de 1989 cuando en el diario oficial del gobierno del estado se publicó el mencionado decreto en el que se elevaba a Ahuacatlán a la categoría de ciudad. Obviamente ninguno de los que conformábamos el cabildo nos opusimos a tal disposición, quedando ahí para la historia.
Fueron muchas obras sociales y materiales las que se ejecutaron en el gobierno de Enrique Ortega Lara; ¡Y claro que había debates!, a veces incluso muy acalorados, pero al final las cosas se definían por el voto mayoritario, es decir por consenso y bajo los principios de la democracia, quedando plasmadas cada una de las opiniones en las Actas de Cabildo elaboradas por el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Delgado Sandoval.
Fue en esa misma administración cuando se eligió al escudo oficial de Ahuacatlán. Todo se hizo bajo acuerdos sustentados. Se convocó a un concurso en el que habrían participado gentes de otros municipios. De hecho ya se había elegido a un ganador. Yo me opuse y expuse algunos razonamientos y conminé e a mis compañeros regidores a que se convocara a un nuevo concurso para que se eligiera un escudo elaborado por un ahuacatlense. Todos respaldaron mi propuesta, resultando ganador el profesor Rubén López Samaniega. Él fue el diseñador del escudo de Ahuacatlán y ocurrió en el mismo trienio en que se elevó a Ahuacatlán a la categoría de ciudad. ¡Ahí quedó para la historia!
Discussion about this post