MADRID.
Un antiviral denominado plitidepsina ha demostrado ser efectivo hasta en un 99 % en la disminución de las cargas virales contra el SARS-CoV-2; una noticia que ya está dando la vuelta al mundo y que dio a conocer la empresa española PharmaMar cuyos experimentos in vitro e in vivo fueron hecho en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.
El fármaco ya utilizado como antitumoral en animales, ha demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores. De acuerdo con los autores del estudio publicado en la revista Science, se trata del más potente medicamento descubierto hasta ahora. Por lo que están pidiendo la autorización para probarse en ensayos clínicos a la mayor brevedad.
El equipo de científicos explicó que la plitidepsina aplicada en animales infectados con el virus del SARS-CoV-2 prácticamente generaron una actividad antiviral mediante la inhibición de una conocida Diana (la eEF1A) y cuya toxicidad es limitada, lo que quieres decir que no genera secuelas.
Los investigadores expusieron en la revista Science que con una dosis bien ajustada de la plitidepsina, ésta puede bloquear una proteína (la eEF1A) que es la que se encarga de que el coronavirus se reproduce a e infecte a otras células.
Ante esta noticia, un grupo de investigadores están solicitando los ensayos clínicos de emergencia para iniciar la fase III que culminaría con el protocolo a fin de iniciar el tratamiento con los enfermos.
Discussion about this post